PSOE dice que el Estado no tiene previsto destinar "ni un euro más" a las obras Valdecilla

Puerto Gallego.
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 21:42

Gallego recibe una respuesta escrita del Ejecutivo de Rajoy, que aclara que las aportaciones del PSOE no fueron "por obligación"


SANTANDER, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista por Cantabria Puerto Gallego ha manifestado que el Gobierno de España no tiene previsto destinar "ni un euro más" a la conclusión de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

Así lo confirma la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy a una pregunta formulada por la representante del PSOE en el Congreso. Según explica Gallego en un comunicado, el Ejecutivo del PP "considera que el Estado ya ha cumplido con Cantabria".

Añade al respecto que las aportaciones económicas del Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero en 2008 y 2009 "no eran una obligación", sino que obedecían al "deseo de colaborar con Cantabria".

"A partir de ahora --agrega-- la financiación de las obras del hospital o las paga la Comunidad Autónoma o habrá que esperar a que exista disponibilidad en los presupuestos, lo cual parece evidente que no va ser el caso en bastantes años".

Gallego ha indicado que presentó la pregunta al Gobierno tras las "reiteradas" declaraciones del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, de tener el "compromiso" de Rajoy para financiar las obras de Valdecilla.

"Como las palabras se las lleva el viento y lo que vale es lo que está escrito, pregunté al Gobierno si están o iban a estar las obras de Valdecilla incluidas en los Presupuestos Generales del Estado y la respuesta es clarísima: ni está ni va a estar", señala la diputada.

Según consta en la respuesta del Gobierno "los compromisos del Estado se limitaban a la financiación incluida en el Convenio suscrito en 2002, quedando las nuevas aportaciones al Hospital sujetas a la directrices generales de financiación de las Comunidades Autónomas y a las disponibilidades presupuestarias existentes".

En la citada respuesta se aclara también, según explica Gallego, las razones de las aportaciones realizadas por el Gobierno de España en los ejercicios de 2008 y 2009, con los créditos presupuestarios correspondientes, y a pesar de que el convenio había finalizado en 2007. Dichas aportaciones, para hacer frente al desfase presupuestario, respondían "al deseo de la Administración General del Estado de colaborar con la Comunidad Autónoma de Cantabria".

En la respuesta del Gobierno se recuerda que el convenio para la financiación del Plan Director de Valdecilla, --que comprendía la construcción del hospital y su equipamiento--, se firmó en 2002 por la entonces ministra de Sanidad, Ana Pastor, actual titular de Fomento y el entonces presidente de Cantabria José Joaquín Martínez Sieso.

Dicho convenio establecía la cuantía total a aportar por el Estado, de casi 206 millones de euros, a repartir en cinco anualidades (2002-2007). "De este Convenio se desprendía", se señala en la respuesta a la diputada Gallego, "que la colaboración no debía entenderse como financiación íntegra de todo el coste del Plan Director del Hospital, sino como una participación de la Administración General del Estado".

Según la diputada socialista "está claro que el Gobierno de Zapatero sí tuvo deseo de colaborar y colaboró aportando dinero en 2008 y 2009, como parece más que evidente que el Gobierno del señor Rajoy no está dispuesto a colaborar y nos invita a que nos las arreglemos como podamos".

"Ese es el resultado de la capacidad de gestión del señor Diego y de los compromisos del señor Rajoy para con Cantabria", concluyó Puerto Gallego.