PSOE dice que PP gestionó la catástrofe del Prestige "desde el engaño, la manipulación y el desprecio a los ciudadanos"

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 13:11

SANTANDER, 7 Dic. (EUROPA PRESS) - El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, Javier García Oliva, ha respondido a las manifestaciones del presidente del PP Ignacio Diego, en las que reivindicó la gestión que su partido hizo desde el Gobierno de Cantabria de la crisis del Prestige, afirmando que "los ciudadanos no van a olvidar como el PP mintió sobre la catástrofe, intentando desde el primer momento ocultar y minimizar el alcance de esta, y manipulando de forma permanente la información que se ofrecía".

Para García Oliva, la gestión del Prestige fue "un desatino de principio a fin", aunque el presidente de los populares cántabros "se empeñe en seguir manipulando la historia". Opinó al respecto que la decisión de alejar el buque "fue equivocada, tomada con criterios de mera oportunidad política y desoyendo a los técnicos, y contribuyó a incrementar el área de impacto de la contaminación".

El portavoz socialista recordó que solo 40 horas antes de que las playas de Cantabria aparecieran cubiertas de chapapote, el alcalde de Santander y el Consejero de Medio Ambiente "afirmaban públicamente que las posibilidades de que la contaminación llegara a nuestras costas eran muy escasas".

A juicio de los socialistas, los responsables del PP cántabro demostraron "su incapacidad" para gestionar esta crisis, incapacidad que, según García Oliva, "les llevó desde el primer momento a un intento constante de manipulación y ocultación de la realidad".

"Cuatro años después de esta catástrofe, el Señor Diego sigue en la misma línea y pretende seguir engañando a la gente, como si no tuviéramos memoria para recordar lo que por desgracia todos pudimos ver con nuestros propios ojos", indicó el representante socialista.

García Oliva consideró que "solamente alguien muy irresponsable" puede afirmar, como ha hecho Ignacio Diego, que el impacto ambiental del 'Prestige' en las costas de Cantabria fue "nulo".

Se preguntó al respecto si "¿Acaso la flota pesquera estuvo meses amarrada por capricho de los pescadores?"; si "¿Es que las miles de toneladas de chapapote retiradas de nuestras playas, y depositadas en los fondos marinos no han causado un brutal impacto ambiental?"; y si "¿Considera el señor Diego un impacto nulo que en las costas cantábricas murieran 250.000 aves marinas a consecuencia del vertido?".

García Oliva subrayó que el Prestige "fue la mayor catástrofe ecológica de la historia de Cantabria", y reiteró que el PP "no estuvo a la altura de las circunstancias". Agregó que las consecuencias para la pesca y los ecosistemas marinos, el descenso que provocó sobre el número de turistas que visitaron la región, y el coste de un operativo de recogida "mal diseñado y gestionado", constituyen "una factura de muchísimos millones de euros que los cántabros hemos tenido que pagar".

Añadió que "afirmar como ha hecho Ignacio Diego que el impacto fue nulo, es un nuevo intento de manipulación y engaño a los ciudadanos que sin embargo no olvidan tan fácilmente", y concluyó que los ciudadanos de Cantabria "sin duda tomarán buena nota de la confianza que puede ofrecer un político que cuatro años después del hundimiento del Prestige sigue empeñado en negar la evidencia del desastre, e intenta eludir la responsabilidad de su partido en una gestión que se basó en intentar engañara los españoles", apuntó.