PSOE dice que la responsabilidad subsidiaria en 'caso Mercasantander' aumentará las pérdidas municipales

Judith Pérez
PSOE
Actualizado: martes, 8 julio 2014 21:19

Pide el "cese inmediato" de miembros del actual Consejo de Administración que pertenecían a él en la época del "desfalco"

SANTANDER, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en el Ayuntamiento de Santander ha denunciado que las pérdidas del Consistorio se verán incrementadas después de que Mercasantander, de la que es socio mayoritario, haya sido considerada por el Tribunal Supremo como responsable civil subsidiaria del "desfalco" de la exgerente condenada, Paloma González-Tarrío.

Así lo ha advertido en un comunicado la portavoz del grupo municipal socialista, Judith Pérez, tras la sentencia del Supremo que considera a Mercasantander como responsable subsidiaria de un crédito de 347.000 euros suscrito por la condenada en nombre de Mercasantander con una entidad y que usó para fines personales.

La portavoz socialista ha afirmado que ya denunció la responsabilidad subsidiaria del Ayuntamiento por culpa 'in eligendo' e 'in vigilando', tal como --dice-- reconoce la sentencia del Supremo, ya que la acusada no fue suficientemente controlada en el desarrollo de sus atribuciones.

"CESE INMEDIATO" DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO QUE ESTABAN EN ESA ÉPOCA

Pérez, que ha exigido el "cese inmediato" de todos los miembros del actual Consejo de Administración que formaron parte del de la época del "desfalco", ha recordado que estas manifestaciones "supusieron duras descalificaciones del equipo de Gobierno del PP, acusándonos de mentir, sembrar dudas y de confundir a la opinión pública", ha dicho, "llegando a insinuar que las responsabilidades las tendría que asumir la oposición".

"Pues bien, el tiempo ha demostrado que, lamentablemente, teníamos razón y que la irresponsabilidad, dejadez, inoperancia e incapacidad de gestión y de control del dinero público de este equipo de Gobierno ha supuesto ya una pérdida de casi un millón de euros que, ahora, se ve incrementado con otro medio millón, entre principal e intereses", ha opinado.

La socialista ha anunciado que solicitarán las condiciones del contrato del gerente "por si contuvieran cláusulas de blindaje, de cara a resolver dicho contrato de forma inmediata sin penalización añadida al Consistorio".

"En su día el portavoz del PP, señaló que 'si no había responsabilidades contables, no había responsabilidades políticas'; ahora que según el Tribunal Supremo las hay, y de qué magnitud, no se puede permitir que se mantenga al mismo gerente, al mismo secretario del Consejo y a los consejeros que fueron responsables de semejante desaguisado", ha manifestado.

Por todo ello, Pérez ha exigido al PP del Ayuntamiento que "se disculpe", ya no con el grupo socialista sino con los ciudadanos de Santander y que, en aras de la transparencia, "responda políticamente del escarnio económico" que, a su juicio, ha provocado su "mala gestión" en el bolsillo de los santanderinos.

Leer más acerca de: