PSOE dice que la "revolución fiscal" del PP es "injusta" y no favorecerá a la clase trabajadora

Ainoa Quiñones, PSOE
PSOE - Archivo
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2018 19:24

Quiñones ve "muy llamativo" que PP quiera suprimir el impuesto de las hipotecas ahora que son los bancos quienes las asumen

SANTANDER, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Cantabria ha opinado que la "revolución fiscal" que defiende el PP, consistente en suprimir o rebajar algunos impuestos, es "injusta" y "en ningún caso favorecerá a la clase media o trabajadora".

Así ha respondido, en un comunicado, la secretaria de Economía y Comunicación, Ainoa Quiñones, a la rueda de prensa ofrecida este miércoles por la diputada nacional del PP por Cantabria Ana Madrazo en la que ha defendido esta "revolución fiscal" de los 'populares' frente, según dijo, a la "voracidad recaudatoria" de la izquierda.

Así, Madrazo defendió la idea de su partido de suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones; el de patrimonio y el de actos jurídicos documentados para hipotecas de primera vivienda y las reducciones que plantea en el IRPF e impuesto de sociedades.

Tras esta propuesta, Quiñones la ha calificado de "injusta" y ha advertido que no beneficiará a las clases medias. "Si se bajan los impuestos habrá menos ingresos. Pero si quieren bajar, que digan de dónde o que las rentas más altas y las grandes fortunas paguen una mayor imposición", ha aseverado.

También, y en relación a la intención del PP de suprimir el impuesto de hipotecas en el caso de que sean para adquirir la primera vivienda, Quiñones ha considerado que es "muy llamativo" que el PP anuncie su idea de quitar este impuesto ahora que son los bancos, y no las personas, "las que lo asumen".

"El Partido Popular se despreocupó y se calló cuando era la gente la que tenía que pagar este impuesto y ahora, que es la banca la que lo tiene que asumir, se queja y se indigna", ha censurado Quiñones.

Madrazo presentó este miércoles en rueda de prensa una iniciativa que los 'populares' han registrado en el Congreso de los Diputados en los que plantean la supresión del impuesto de actos jurídicos documentados, en aquellos casos que grave las hipotecas que se soliciten para la primera vivienda.

Hasta ahora, eran los solicitantes de la hipoteca quienes debían pagar este impuesto. En octubre, una sentencia de una sala del Tribunal Supremo dictaminó que debían ser los bancos quienes asumieran su coste, pero días después el Alto Tribunal rectificó y resolvió, de nuevo, que debía ser el cliente, y no la entidad bancaria, el que se hiciera cargo.

Tras esta rectificación del TS, el Gobierno aprobó el Real Decreto Ley 17/2018 que modifica el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para que sean los bancos, y no quienes solicitan la hipoteca, los que paguen este impuesto.

Sin embargo, Madrazo ha opinado que la "única forma" de evitar que las personas tengan que asumir este impuesto, es suprimirlo ya que, según ha dicho, "nadie puede creerse" que los bancos no trasladen el coste que les suponga hacer frente a este impuesto al cliente, con un encarecimiento de la hipoteca.

Además, tildó de "populista" y "apresurada" la medida del Ejecutivo de Pedro Sánchez y alertó de que podría ser recurrida por "inconstitucional" por, a su juicio, inseguridad jurídica.

Tras estas palabras de Madrazo, Quiñones ha afirmado que el PP "no hizo nada" para que los ciudadanos dejaran de pagar este impuesto hipotecario que, según ha señalado, ha supuesto una carga económica para muchas familias a lo largo de estos años.

Además, la socialista ha defendido "la rapidez" con la que el Gobierno de Sánchez respondió a la sentencia del Tribunal Supremo para que sean las entidades las que asuman el pago de este gravamen.

"En 24 horas, se aprobó un decreto para poner punto y final a las dudas y establecer que el pago correspondía a la banca y no a las personas", ha señalado.

Para Quiñones, "una vez más, el Ejecutivo de Sánchez actuó con urgencia y plena responsabilidad siendo consciente que la actuación judicial emitida había generado incertidumbre y cierta alarma social entre miles de ciudadanos y ciudadanas que podían verse afectados al adquirir una vivienda".

En opinión de la responsable de Economía y Comunicación, la decisión del Gobierno de Sánchez fue "claramente la correcta, devolviendo seguridad a la ciudadanía y también en el mercado hipotecario".

Quiñones ha asegurado que los socialistas actúan "siempre en interés de la ciudadanía" y sitúan a las personas "en el centro de las políticas y buscamos soluciones a sus problemas". "Y no son palabras, son hechos lo que lo demuestran en más de cinco meses de Gobierno ", ha dicho.

Leer más acerca de: