PSOE dice que Zapatero "respetó al máximo" el convenio de Valdecilla pero Rajoy "no ha respetado" el de Comillas

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 21:31

SANTANDER, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSC-PSOE Dolores Gorostiaga ha contrastado este jueves la actitud del anterior presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que "respetó al máximo" el convenio del Hospital Valdecilla firmado en 2002 por el entonces jefe del Ejecutivo cántabro, el 'popular' José Joaquín Martínez Sieso, con la del actual presidente, Mariano Rajoy, que "no ha respetado", por ejemplo, el convenio de la Fundación Comillas.

Gorostiaga se ha expresado así este jueves en el Parlamento regional, durante el debate de las enmiendas al Presupuesto del Servicio Cántabro de Empleo (SCS) para 2013, debate durante el cual ha recordado que aunque el convenio de Valdecilla finalizaba en 2007, las obras se retrasaron y Rodríguez Zapatero "siguió pagando". "Hasta el último euro", ha apostillado.

En cuanto a las cuentas del SCS para el próximo año, la socialista ha criticado que con las partidas previstas no se va a aprovechar el "potencial investigador" de este hospital, al tiempo que no contemplan, ha dicho, las cuantías necesarias en materia de formación. Así, es "bastante difícil" poder "agarrar" los presupuestos "por algún sitio", ha criticado.

Y, para finalizar, Gorostiaga ha recordado a los dirigentes del PP que en anteriores legislaturas "predicaron mucho" por lo que ahora "les toca dar trigo", aunque, a su juicio, "están dando disgustos".

La regionalista Concepción Solanas ha abogado durante su intervención por optimizar los recursos para mejorar los rendimientos, con el objetivo de acercar la atención sanitaria al ciudadano, ya que a su entender una "buena" atención primaria es "más barata, más efectiva y más rápida".

Por su parte, para el diputado 'popular' Eduardo Van den Eynde el presupuesto del SCS es "real", y se ha elaborado además tras adoptar las oportunas medidas de "eficiencia". En este sentido, ha defendido que "con menos se puede hacer más", y ha puesto como ejemplo que un motor de un coche fabricado en 2012 es "mejor" que uno del año 1960.

Entre otros aspectos, el portavoz del PP ha destacado que el gasto en farmacia "es fundamental", y ha comentado que pagar las facturas pendientes es "todo un detalle".

Para finalizar, ha manifestado que mientras el Gobierno del PP apuesta por el sistema público de salud, el anterior Ejecutivo PRC-PSOE hizo "todo lo posible por desmantelarlo" con el cierre, por ejemplo, de consultorios rurales.