18 de enero de 2021
27 de noviembre de 2020

PSOE llama a la alcaldesa de Santander a "liderar" la regeneración del Cabildo

PSOE llama a la alcaldesa de Santander a "liderar" la regeneración del Cabildo
El diputado nacional del PSOE Pedro Casares, la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, en el Cabildo de Arriba junto a vecinas - PSOE

Propone la modificación puntual del PGOU para un nuevo Plan Especial para el Cabildo de Arriba

SANTANDER, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el diputado nacional del PSOE por Cantabria, Pedro Casares, y el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Santander, Daniel González, han llamado a la alcaldesa, Gema Igual, y al equipo de Gobierno local PP-Cs a "liderar" un proceso de transformación y regeneración urbana del barrio del Cabildo de Arriba y poder aprovechar así los fondos disponibles del Ejecutivo central y los que van a llegar de Europa para financiar este tipo de actuaciones.

Para ello, han reclamado la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Santander --que es el que data de 1997 tras haberse anulado por los tribunales el de 2012-- para dar cabilda al Plan Especial del Cabildo.

Así se lo han pedido a Igual durante una visita realizada a este barrio de la ciudad este viernes, cuando están a punto de cumplirse 13 años del derrumbe de un edificio de esta zona en el que fallecieron tres personas.

En esta visita han estado acompañados por la hija y hermana de dos de los fallecidos, Lucía Gómez Colmenero.

LA "ÚLTIMA OPORTUNIDAD" PARA ESTE BARRIO

Casares ha subrayado que hay fondos del Gobierno de España para este tipo de actuaciones y ha afirmado que también van a llegar fondos de la UE con lo que, según ha dicho, la alcaldesa de Santander y el equipo de Gobierno del Ayuntameinto PP-Cs tienen ahora la que quizá sea "la última oportunidad" para impulsar la regeneración de esta céntrica zona de Santander que, según ha advertido, lleva "años, años y años deteriorándose".

"Se dejan caer los edificios, se deteriora un barrio histórico de la capital de Cantabria para especular con él", ha censurado Casares, que ha expresado el "compromiso" del PSOE y de sus representantes en las instituciones con esta zona.

Para emprender la recuperación de este barrio, y dado a que hay, y va a haber, fondos disponibles para este tipo de actuaciones, Casares ha indicado que "lo que hace falta ahora es sentar a todas las Administraciones Públicas", y "en primera persona al Ayuntamiento de Santander" para abordarlo.

"Si el Ayuntamiento de Santander quiere, si lidera un proceso de transformación de todo el Cabildo de Arriba, va a haber fondos públicos para poder impulsarlo", ha dicho Casares, que ha insistido que, para ello, el Consistorio va a contar "con la colaboración leal" de los socialistas.

Casares, secretario también del área de Ordenación del Territorio y Políticas Públicas de Vivienda de la Dirección permanente del PSOE, ha subrayado que "han pasado ya muchos años" y se han escuchado "muchas cosas" sobre la regeneración de este barrio por parte de los actuales y los anteriores gobernantes de la ciudad pero --ha dicho-- "la realidad es que no se ha hecho nada" y el barrio se "sigue deteriorando".

RECURSOS DEL PLAN ESTATAL DE VIVIENDA

Por su parte, la delegada del Gobierno ha explicado que el Plan Estatal de Vivienda contempla recursos que podrían usarse para la rehabilitación de este barrio.

Concretamente, ha indicado que podrían obtenerse recursos de dos de las tres áreas que integran dicho Plan, concretamente las que tienen que ver con la rehabilitación y la renovación.

Así, según ha dirigido, podrían usarse estos fondos estatales a la rehabilitación de las viviendas existentes para dotarlas de una mayor accesibilidad, habitabilidad y eficiencia energética, a la construcción de otras nuevas, proporcionado una alternativa habitacional a las personas que lo necesiten hasta que se ejecuten, y a la rehabilitación de cascos históricos.

"El Gobierno de España pone a disposición recursos para aquellas ciudades y aquellos barrios que lo necesiten", ha dicho.

Y es que, según ha explicado, se han ampliado hasta el 31 de diciembre de 2022 el plazo de ejecución de las actuaciones de regeneración y renovación urbana articuladas al amparo del Plan Estatal de Vivivenda 2013-2016 y su prórroga en 2017. Esto afecta a 193 Áreas de Regeneración y Renovación para actuaciones ya en curso.

"HOJA DE RUTA" APROBADA POR EL PLENO

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, ha denunciado el "abandono" del PP al Cabildo de Arriba que, según ha dicho, ha propiciado "años de especulación" en un barrio que es "de lo poco que queda de la antigua ciudad de Santander" y donde "hoy sigue habiendo derribos y expedientes de ruina".

Frente a ese "abandono" y "las políticas del PP encaminadas a la especulación urbanística", el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha abogado por "dar una solución" que para que los vecinos "puedan recuperar sus viviendas y la vida de barrio".

Y ha reivindicado la "hoja de ruta" aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el pasado julio y que plantea una intervención "100% pública", para "recuperar la identidad del barrio de la mano de los vecinos y vecinas del Cabildo de Arriba".

La moción aprobada en julio, que fue presentada por el PSOE y Unidas Podemos y posteriormente se admitió una transaccional de Cs, salió adelante con el 'sí' de estos tres partidos y la abstención de PRC, PP y Vox.

En ella, se planteaba una serie de actuaciones para detener los expedientes de ruina; actualizar el censo de viviendas, su estado y la información socioeconómica del barrio.

En dicha moción ya se contenía la propuesta de los socialistas, que requiere la modificación puntual del PGOU para dar cabida a un nuevo Plan Especial; la convocatoria de un concurso de ideas para elaborar un proyecto de regeneración urbana y el impulso de un proyecto de rehabilitación de iniciativa 100% pública con la colaboración de todas las administraciones.

Fernández ha defendido que la obra nueva en esta zona de Santander "no es la solución" y se debe apostar por la rehabilitación y regeneración.

LA REGENERACIÓN DEL CABILDO, UNA "REPARACIÓN MORAL" POR TRES MUERTES

Por su parte, Lucía Gómez Colmenero, la hija y hermana de los fallecidos en el derrumbe del 8 de diciembre de 2007, se ha unido a la petición de los socialistas de la modificación puntual del PGOU para dar cabida al plan especial del Cabildo, algo que, según ha indicado, se reclamó "por activa y por pasiva" pero no vio la luz.

En este sentido, se ha quejado de que para otras zonas de la ciudad sí se hayan aprobado modificaciones puntuales del planeamiento urbanístico y no para esta zona con la "necesidad" que tiene.

"Que tres vidas que se han quedado aquí no hayan surtido efecto a mí me parece indignante totalmente", ha censurado Gómez Colmenero que ha afirmado que para ella, como familiar de los fallecidos y vecina de la zona, la recuperación del Cabildo le parecería una "reparación mínima" a esas tres vidas perdidas en dicho suceso.

Para leer más