El PSOE denuncia una parcela "insalubre" en Menéndez Pelayo

NP Menéndez Pelayo
EUROPA PRESS/PSC-PSOE
Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 21:12

SANTANDER, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Santander ha exigido este miércoles al equipo de Gobierno (PP) que actúe "de inmediato" en una parcela "abandonada e insalubre" en la calle Menéndez Pelayo.

En un comunicado, la portavoz socialista, Judith Pérez Ezquerra, ha advertido de que se trata de la parcela situada a la altura del número 30 de esta calle y ha reclamado "inmediatamente" los trabajos de limpieza y mantenimiento.

Además, ha apuntado que la "falta de mantenimiento" de la parcela provoca que en los días de lluvia se forme una "piscina natural" que está en contacto directo con el inmueble colindante, ocasionando que aparezcan humedades y grietas en el interior de sus viviendas.

La socialista ha denunciado también el estado "lamentable" del cerramiento, que, a su juicio, supone un "peligro" para los viandantes.

Además, ha señalado que la "abundante maleza" ha propiciado la aparición de ratas, con el consiguiente riesgo sanitario que ello implica.

Tras visitar la zona y mantener un encuentro con los vecinos afectados, la portavoz socialista ha opinado que éstos están sufriendo la "dejadez" del equipo de Gobierno. "El problema no es nuevo sino que viene de varios años atrás", ha añadido.

Pérez Ezquerra se ha quejado de que, a pesar de los "reiterados requerimientos" que, según ha apuntado, los vecinos han trasladado al equipo de Gobierno, tanto verbalmente como por escrito, el problema "lejos de resolverse se está agravando".

La socialista ha añadido que "después de varios años esperando una respuesta por parte del equipo de Gobierno los vecinos están hartos y con razón".

"No hay derecho a que no se dé respuesta a unos vecinos durante cinco años", ha sentenciado la concejala del PSOE, que ha acusado a los 'populares' de considerar "a unos ciudadanos de primera y a otros de segunda".

La portavoz socialista ha afirmado que los 'populares' tienen "en su mano" la herramienta necesaria para acabar con el problema pues tiene "la potestad legal" para exigir al propietario que acometa los trabajos de conservación, tal y como establece la Ley del Suelo de Cantabria.

Además, ha precisado que el propio Consistorio está "obligado", según recogen los artículos 200 y 201 de la Ley del Suelo de Cantabria de acometer subsidiariamente los trabajos necesarios para garantizar la seguridad de los ciudadanos y, posteriormente, repercutir el coste al propietario.

Del mismo modo, la socialista ha señalado que, según marca dicha Ley, el equipo de Gobierno también puede imponer multas coercitivas en caso de que el propietario no cumpla con su obligación de conservación del solar.

"Por lo tanto, no hay excusas posibles", ha subrayado la dirigente del PSOE, quien ha exigido a los 'populares' que apliquen en este tipo de casos "la misma rapidez que muestran para determinados expedientes".

Pérez Ezquerra ha incidido en que esta demanda vecinal no tiene "ningún coste" para el Ayuntamiento sino que se trata de una "cuestión de voluntad".

"La dejadez permanente y abandono sistemático del equipo de Gobierno del PP en el control y mantenimiento de los solares y sobre los edificios de la ciudad está llevando a situaciones de insalubridad, en el primero de los casos, y a la permanente declaración de edificio en ruina, en el segundo", ha aseverado.