El PSOE pide la paralización del nuevo contrato de Parques y Jardines de Santander

Declaraciones de Pedro Casares, portavoz PSOE Santander
Declaraciones de Pedro Casares, portavoz PSOE Santander - PSOE
Actualizado: martes, 17 diciembre 2019 13:51

Casares dice que la UTE actual lleva ocho meses sin cobrar del Ayuntamiento, que le adeudaría cerca de cinco millones de euros

SANTANDER, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista de Santander ha pedido hoy la paralización inmediata de la adjudicación del nuevo contrato del servicio de Parques y Jardines, que el Ayuntamiento tiene previsto realizar en dos meses, y la redacción de uno nuevo, así como la depuración de responsabilidades políticas por las supuestas irregularidades detectadas por el Servicio de Intervención en el anterior, gestionado por la UTE Urbaser-Contratas Piñera.

Así lo ha anunciado hoy el secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares, quien ha mantenido una reunión con representantes del comité de empresa del citado servicio, quienes coinciden con el socialista en la necesidad de elaborar un nuevo pliego que "garantice" tanto los derechos de los trabajadores como de los ciudadanos.

Casares ha explicado que este encuentro se ha mantenido por la "situación crítica" que atraviesa Parques y Jardines desde hace meses, tiempo que los trabajadores llevan denunciando su preocupación por la situación y el futuro del servicio.

El socialista ha precisado que el PSOE pide la paralización inmediata de la adjudicación de uno de los servicios más importantes del Ayuntamiento tras el anuncio de la alcaldesa, Gema Igual (PP), de que se produciría en el plazo de dos meses, porque si se otorga a la empresa propuesta (IMESAPI-La Encina-Copsesa) "se pone en riesgo el servicio" por la "baja temeraria" del 17% sobre el precio de licitación, que "no permitiría pagar las nóminas actualizadas de los 200 trabajadores" o "que no permitiría pagar nada más".

Además, dado que el jefe del servicio que ha sido apartado del cargo ante las supuestas irregularidades es "uno de los máximos responsables" del pliego actual, los socialistas consideran que debería realizarse uno nuevo "que garantice la calidad del servicio y las nóminas de los trabajadores".

Casares también ha cuestionado que en seis años de vigencia del contrato con la UTE Urbaser-Contratas Piñera no se haya realizado "ningún control municipal de la empresa" y se haga ahora, "de forma sospechosa", cuando el contrato ya está caducado y la empresa lleva sin él desde 2018.

El líder socialista también ha censurado la actitud "poco prudente" de la alcaldesa en el anuncio del supuesto "descontrol" en el servicio, del que informó antes a la prensa que a los grupos políticos y a los trabajadores.

Al respecto, ha asegurado que los trabajadores "se sienten engañados" por la regidora, quien les pidió tranquilidad y prudencia para la adjudicación del contrato, pero que viven en la "incertidumbre" respecto a su futuro.

Igualmente ha denunciado que la UTE lleva ocho meses sin cobrar del Ayuntamiento, que le adeudaría cerca de cinco millones de euros, según Casares, pese a lo cual ha pagado a los trabajadores.

Por otra parte, el portavoz ha recordado que, junto con el PRC, el PSOE ha pedido la convocatoria extraordinaria de la Comisión de Desarrollo Sostenible para que comparezca la directora general de Medio Ambiente, Belén Domínguez, como máxima responsable del servicio y ante el "deficiente control" que refleja el informe de Intervención.

"Hay muchas responsabilidades políticas y pedimos que se depuren", ha subrayado Casares, para quien es "de extrema gravedad" que no se haya hecho "ningún control" en los seis años de contrato de servicio ni en los dos de prórroga del mismo.

Finalmente, ha reiterado la "preocupación" del PSOE de garantizar la calidad del servicio y las condiciones laborales de los trabajadores, y ha denunciado que el "descontrol" del PP "pone en riesgo servicios municipales".

"El comité de empresa sabe que tiene al PSOE como su aliado. Lamentamos que la alcaldesa les haya engañado y también a los ciudadanos", ha concluido Casares.

COMITÉ DE EMPRESA

En este sentido, el presidente del comité de empresa, Óscar González, ha agradecido el apoyo del PSOE y ha pedido a Igual que "deje de engañarnos", al tiempo que ha censurado el "entuerto" que se produjo en la rueda de prensa en la que dio a conocer las presuntas irregularidades, en la que hubo "varios errores", en su opinión.

González ha subrayado que lo que "está en juego" es "el futuro" de 200 familias así como la calidad del servicio y ha denunciado la "dejadez" del equipo de Gobierno al respecto.

Los trabajadores piden que se elabore un nuevo pliego "con los derechos de los trabajadores y los ciudadanos", pues, por ejemplo, el actual servicio cuenta con cuatro veces más maquinaria que la que figura en el que se adjudicará en dos meses, ha dicho.

"Los servicios están cada vez más precarizados", ha asegurado, citando también al de limpieza viaria.

Leer más acerca de: