PSOE-PRC destacan su gestión en empleo y ayudas sociales y su reivindicación para lograr inversiones

Pedro García Carmona y Lidia Ruiz Salmón
AYTO
Actualizado: martes, 8 julio 2014 17:55

Ruiz Salmón y García Carmona hacen balance de sus 6 meses de gestión, en los que no ha habido "grandes actuaciones" pero "se atisba mejora"

TORRELAVEGA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Torrelavega PSOE-PRC ha destacado su trabajo "cohesionado" en la creación de empleo, así como el hecho de ser "más cercano" a los ciudadanos, "duplicando" las ayudas sociales. Asimismo, socialistas y regionalistas han resaltado su "reivindicación" ante otras administraciones para conseguir inversiones.

Así lo han subrayado este martes la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón (PSOE), y el teniente alcalde, Pedro García Carmona (PRC), en una rueda de prensa en la que han hecho balance de la gestión del bipartito al frente del Consistorio durante sus seis primeros meses de gobierno. Y aunque como han admitido no es "tiempo suficiente" para hablar de "grandes cambios políticos y actuaciones", sí se puede afirmar, según ha puntualizado la socialista, que "ya se atisba el cambio o la mejora" que el Ayuntamiento y la ciudad "necesitaban".

Ruiz Salmón y García Carmona han resumido que PSOE y PRC forman "un gobierno cohesionado, formado por 13 concejales de los 25 que hay en la Corporación, legitimado por los votos que esos dos partidos aglutinan, cercano a los ciudadanos, que trabaja para resolver el problema más grave que hay en Torrelavega, el paro, o para sacar adelante proyectos y actuaciones que llevan estancadas por lo menos dos años".

Para ello, han proseguido, están "dispuestos a reivindicar ante las instituciones inversiones y fondos" para la ciudad, que debe ser objeto, como lo han sido otras urbes, de un plan de reindustrialización. "No vamos a cejar en el empeño", han sentenciado Ruiz Salmón y García Carmona.

Tras recordar, al hilo de esto último, que el anterior alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón (PP), votó "en contra", como diputado en el Parlamento de Cantabria, de un plan de reindustrialización para la comarca del Besaya, la alcaldesa y el primer teniente de alcalde han señalado que fue precisamente la "la incapacidad para gobernar y llevar adelante los proyectos" y la "falta de voluntad para defender Torrelavega ante el resto de instituciones" o para "dialogar con los ciudadanos" lo que motivó a PSOE y PRC a presentar la moción de censura al regidor 'popular', tras la cual -han opinado- esas actitudes "negativas" para la ciudad "han cambiado".

"Ahora sí se dialoga con los ciudadanos y con los grupos políticos, se atiende las necesidades más urgentes y que preocupan a la población", han resaltado, para enfatizar la cercanía de PSOE y PRC a los ciudadanos, sobretodo a los que "peor lo están pasando". Al tiempo, han añadido, "luchamos a nivel institucional y tratamos de gestionar soluciones más globales o estructurales para traer empleo y riqueza a la ciudad".

EMPLEO

Ruiz Salmón y García Carmona se han referido a la creación de empleo como "la más importante política social que se puede llevar a cabo en Torrelavega". En este sentido, y tras destacar que están "totalmente centrados" en las "necesidades básicas" que tienen los ciudadanos, han recalcado que "la otra línea de actuación prioritaria y fundamental" es la generación de puestos de trabajo.

La alcaldesa ha remarcado la apuesta del equipo municipal por el plan de reindustrialización, "reclamando" ante los gobiernos de Cantabria y España un plan "urgente" para Torrelavega, aunque hasta ahora, ha lamentado, la respuesta ha sido "negativa".

Por otro lado, Ruiz Salmón y García Carmona han asegurado que, de los 11 millones comprometidos por el Ejecutivo autonómico en el Plan Extraordinario de Empleo para Torrelavega, "solo han llegado 900.000 euros a la ciudad". Pese a ello, van a "luchar" para que esas inversiones "vengan" a la capital del Besaya, ya que es "lo justo y responsable" si se tiene en cuenta "la situación que vive la segunda ciudad más importante de Cantabria".

Además, los portavoces del desde el equipo de Gobierno han aludido al apoyo a los trabajadores de Sniace y "defensa férrea" de estos empleos, "mediando y hablando con la empresa, apoyando a la plantilla en la defensa de sus puestos de trabajo, estando con ellos en las movilizaciones", han citado.

En otro orden de cosas, también relacionadas con el empleo, Ruiz Salmón se ha congratulado de que "poco a poco se estén instalando cada más empresas en Torrelavega". "No me importa quien se ponga la medalla, que parece que es lo único que busca el ministro de Industria", José Manuel Soria, ha comentado la regidora socialista, para insistir en que "lo importante es la creación de empresas y puestos de trabajo".

Por otro lado, ha destacado que el Ayuntamiento ha presentado proyectos a las convocatorias a las que puede optar, como en el ámbito de las iniciativas singulares de empleo, y después de que el equipo de gobierno se haya visto "obligado a jugar con las reglas de juego que ha marcado el PP", en alusión a la reforma local. Al mismo tiempo, ha añadido, se buscan "nuevas formulas de empleabilidad" para los vecinos, "dentro de la legislación vigente".

POLÍTICA SOCIAL

En el ámbito social, la alcaldesa ha explicado que el equipo de Gobierno se ha "volcado" con estas políticas, y ha destacado que se han "doblado" las ayudas. Además, el Ayuntamiento trabaja para "no cobrar" la plusvalía a los desahuciados, repartir alimentos entre quienes más lo necesitan o en abrir los comedores escolares en verano para los hijos de familias sin recursos.

Asimismo, la regidora ha adelantado que se va a modificar la Ordenanza municipal para aumentar el tiempo de las ayudas que se dan a las personas a las que "el PP dejó sin Renta Social Básica".

También ha destacado Ruiz Salmón la entrevista solicitada a la Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, la Sareb, conocida como 'el banco malo', para saber qué pisos vacíos tienen en Torrelavega y estudiar la creación de una bolsa de alquiler social.

PROYECTOS

En cuanto a los proyectos de legislatura, García Carmona ha explicado que se han tenido que "reavivar" algunos que el PP fue "incapaz" de poner en marcha, como las aceras de la Avenida Fernández Vallejo, la Colonia San Antonio o la cubierta de la Pista de la Barquera, consignadas en los presupuestos del 2012.

La alcaldesa también se ha referido al PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) o al modificado para la protección del Dobra, asuntos "parados durante dos años y medio que ya están en marcha", al igual que los talleres municipales, cuyo derribo está a punto de comenzar, y que suponen un desarrollo importante para Campuzano y para la construcción de las viviendas sociales previstas en la zona.

El Torrebús es otro de los "grandes ejemplos del cambio de gobierno y de actitud", a juicio de la alcaldesa, para quien la huelga en este servicio estaba "latente" desde 2013. Pero el anterior equipo del PP "la cerró en falso, con falsas promesas y medias verdades que agravaron el conflicto, que hemos tenido que resolver definitivamente nosotros", ha asegurado.

Además, Ruiz Salmón ha rechazado otras acciones que "defiende, apoya o lleva a cabo" el PP, como el copago, la reducción de los usuarios de la dependencia, que los pensionistas tengan que pagar los medicamentos, que se recorten becas o se apoye a los colegios privados frente a los públicos.

Por último, ambos responsables han criticado que el anterior equipo local estuviese "desgobernado, con todas sus miras puestas en la moción de censura" y en cambio, han comparado, "se diese mucha prisa" a la hora de agilizar actuaciones "superfluas e innecesarias" para Torrelavega, pero de coste económico "significativo", como una pasarela sobre el Besaya, por valor de casi 700.000 euros. Un proyecto que "no va a salir adelante" porque no lo "consideramos fundamental para ayudar a los ciudadanos en este complicado momento", han concluido.