José María Fuentes-Pila y Judith Pérez-Ezquerra
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 enero 2014 19:48

SANTANDER, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

PSOE y PRC en el Ayuntamiento de Santander creen que el reciente informe del Tribunal de Cuentas sobre el uso del Mecanismo de Pago a Proveedores por parte de las entidades locales "confirma" la existencia de "facturas en el cajón del PP" en el Consistorio por unos 10,9 millones de euros y le han exigido al alcalde, Íñigo de la Serna, que lo explique "inmediatamente" y "al céntimo".

Así lo han señalado sus portavoces municipales, Judith Pérez Ezquerra (PSOE) y José María Fuentes-Pila (PRC), en sendos comunicados tras conocer el Informe de Fiscalización sobre los Gastos Ejecutados por las Entidades Locales Sin Crédito Presupuestario referente a 2011 y 2012 de este tribunal.

En él, se apuntaba al Ayuntamiento de Santander como una de las entidades locales con mayor diferencia entre las obligaciones pendientes de imputar a presupuesto registradas contablemente en sus cuentas anuales de 2011 y financiadas con cargo al fondo.

Concretamente, el informe colocaba al Ayuntamiento como la tercera entidad local con mayor diferencia de España, con un importe pendiente de aplicar al Fondo que asciende a casi 10,9 millones, del cual nada estaba registrado en las cuentas anuales.

Socialistas y regionalistas consideran que estos 10,9 millones que se mencionan en el informe del Tribunal de Cuentas se corresponden con facturas "ocultas" y "escondidas".

La socialista el Tribunal de Cuentas ha puesto "negro sobre blanco la veracidad y credibilidad" del alcalde cuando, a denuncias de la oposición, ha negado la existencia de facturas en el cajón.

Pérez Ezquerra, que ha opinado que se trata de "grave" incumplimiento de la Ley, ha afirmado que, a la vista del informe, el Ayuntamiento de Santander es uno de los que tienen "más facturas en el cajón".

La socialista ha opinado que "la falta de cambio" político en el Ayuntamiento de Santander, donde el PP ha gobernado ininterrumpidamente durante toda la democracia, ha provocado una "alarmante opacidad" en la gestión municipal.

Ha reclamado a De la Serna que aclare por qué esas facturas estaban "ocultas", así como que detalle, el concepto y los proveedores.

Por su parte, y en la misma línea, Fuentes-Pila ha opinado que De la Serna no puede perder "ni un segundo" en aclarar cuándo y a nombre de quién se firmaron estas facturas y a qué se destinó este dinero.

Socialistas y regionalistas han subrayado que, a la vista del informe, "casi la mitad" de lo que el Ayuntamiento de Santander --10,9 millones de los 24 pedidos al Ministerio de Hacienda-- se corresponden a facturas "ocultas".

El regionalista ha denunciado, a la vista del informe, que el Ayuntamiento de Santander, entre otros ayuntamientos, contrataban obras y servicios sin imputarlos a presupuesto alguno ni registrarlos como pendientes de pago.

Por la "gravedad" que, a su juicio, tienen estos hechos, ha señalado que su formación política exigirá "que se detalle, con claridad y transparencia, a qué se dedicó cada céntimo de estos casi once millones de euros y qué empresas cobraron de estas partidas".

En este sentido, ha señalado que al "anular cualquier publicidad en la adjudicación de contratos ahora habrá que estudiar qué criterios siguió De la Serna para firmar con unas empresas y no con otras".

UNA "SOMBRA DE DUDA"

Ha afirmado que se trata de una "sombra de duda" de la que es responsable De la Serna y ha señalado que supone un "triste sarcasmo" que el presidente de la Federación de Municipios --el propio De la Serna-- reciba lo que, para Fuentes-Pila es una "reprimenda" del Tribunal de Cuentas.

"De la Serna no sólo rige ahora uno de los ayuntamientos más endeudados de España, sino que guarda la llave de, al parecer, unos cajones en los que sólo él sabe qué hay dentro", ha aseverado.

Para el regionalista "lo peor de todo" es que, "posiblemente, nada de esto se hubiera conocido" de no ser por la aprobación del fondo a proveedores de Hacienda, que ha permitido "este afloramiento". "Nos preguntamos ahora cuántos años lleva el Ayuntamiento de Santander desarrollando este tipo de prácticas", ha lamentado.

En la misma línea, Pérez Ezquerra se ha preguntado "qué hubiera pasado" si el Consistorio "no hubiera sido rescatado por Hacienda". "¿Hasta dónde pensaba De la Serna ocultar las facturas?", se ha preguntado Pérez Ezquerra, que añade que no se puede afirmar "que no haya muchas más".