PSOE y PRC reprochan a Gobierno que dé más prioridad a un teleférico que a luchar contra el maltrato

Pleno
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 febrero 2012 21:44

El PP denuncia una "campaña mediática" del PSOE y PRC sobre este asunto y de usarlo para el "rifirrafe político"

SANTANDER, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y el PRC han acusado este lunes al Gobierno de Cantabria de haber dejado "vacíos" los centros de acogida a las víctimas de violencia de género y de dar "más prioridad" a construir "un teleférico en Cabárceno" que a luchar contra el problema de los malos tratos, unas denuncias que el PP insiste en atribuir a "rifirrafes políticos".

Durante el Pleno, se ha debatido una moción del PRC sobre las políticas del Ejecutivo regional a seguir para erradicar la violencia de género, que no ha salido adelante por el voto en contra del PP, la diputada popular Tamara González ha criticado la "falta de escrúpulos" de socialistas y regionalistas al acusarles de haber "desmantelado" el sistema de protección y atención a las víctimas, algo que ha negado.

González ha asegurado que "la realidad es bien distinta" a la que dibuja la oposición sobre la atención que presta el Gobierno de Cantabria a atender a las víctimas de malos tratos y a sus hijos, algo que -ha dicho-- está "garantizado".

Tras criticar la "campaña mediática" que, a su juicio, han puesto en marcha desde noviembre los socialistas y los regionalistas sobre este asunto, la diputada 'popular' ha advertido de que con "demagogia" no se conseguirá erradicar el problema de los malos tratos, sino que se logrará con políticas y estratégicas diseñadas para ello y con "acciones y hechos".

Así, la 'popular' ha reclamado la "colaboración" del PSOE y el PRC para solucionar este problema, para el que -ha dicho-- el Gobierno de Cantabria del PP ha puesto en marcha un nuevo sistema de gestión que "respeta el principio de legalidad"; que "racionaliza" los servicios que se prestan y que apuesta por la profesionalización de la atención y no a las "selecciones nominativas" a ONGs, como su predecesor.

Por su parte, la diputada socialista Ana Isabel Méndez ha asegurado que el Gobierno de Cantabria ha dejado "vacíos" los centros de acogida, no poniendo "silicona en las llaves", sino dejándolo sin personal, sin comida para las víctimas y sin "papilla" ni "pañales" para los hijos de las mujeres maltratadas.

Méndez ha vuelto a referirse a las declaraciones de la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, y ha asegurado sentir "vergüenza" del trato que se está dando a las víctimas.

La diputada socialista ha acusado al Gobierno de Cantabria y a Díaz de no tener "empatía" con las víctimas y le ha recomendado que el "primer paso" que tienen que dar es "respetarlas" y "pedirlas perdón".

Durante el debate de este punto, la diputada regionalista Matilde Ruiz ha vuelto a acusar a la consejera de intentar "minimizar" e "invisibilizar" el problema de los malos tratos y ha lamentado que la violencia de género no es una "prioridad" para el Ejecutivo regional y sí lo es construir un teleférico en Cabárceno, algo que, a su juicio, deja al Gobierno de Cantabria "a la altura del betún".

Ruiz ha acusado al PP de intentar "ahorrar gastos" en un "gravísimo problema" como el de la violencia de género, algo que -ha dicho-- no es "ni acuciante" ni "apremiante" para el Gobierno de Cantabria.

A su juicio, el Ejecutivo regional "no está comprometido" ni con las políticas sociales ni en la lucha con los malos tratos, sino "con el de los recortes". Además, ha lamentado que la consejera no aportara ni aclarara en el pasado Pleno, en el que también se trató este asunto, sus criterios para abordar este problema, algo que "lejos de tranquilizarles, les ha dejado más preocupados si cabe".