El PSOE propone 16 actuaciones para el II Fondo de Inversión Local y critica a De la Serna

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 13:51

Rosa Inés García dice que "le guste o no al alcalde, Santander llevará el sello socialista"

SANTANDER, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista de Santander avanzó hoy 16 propuestas para el II Fondo de Inversión Local en la ciudad, que "seguramente" se ampliarán, al tiempo que criticó al alcalde, Íñigo de la Serna (PP), por afirmar "con orgullo y desafiante" que no subirá los impuestos y tasas en 2010, mientras "exige" las aportaciones de otras administraciones.

En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Socialista, Jesús Cabezón, que estuvo acompañado por la secretaria general del PSOE de Santander y concejala, Rosa Inés García, manifestó que, "frente al nulo apoyo y colaboración" del PP a la búsqueda de soluciones para la crisis, el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero está propiciando actuaciones para la "justicia social y solidaridad" con el II Fondo de Inversión Local, dotado con 5.000 millones de euros para la promoción de inversiones productivas.

Al respecto, y tras contraponer los 650 millones de euros que recibieron los ayuntamientos en la última legislatura del PP con los 13.000 del Gobierno Zapatero en dos años, Cabezón explicó que en el II Fondo hay un control del gasto "más selectivo", dirigido al desarrollo de un nuevo modelo de crecimiento "más equilibrado, limpio y sostenible socialmente".

Y esta apuesta es posible, dijo, porque el Gobierno ha asumido el incremento de ingresos públicos "pidiendo a la sociedad un esfuerzo en algunos impuestos, consciente de que esta medida no es popular".

En este contexto, denunció que De la Serna y "algunos políticos" se "manifiestan con orgullo y desafiantes al afirmar que no subirán los impuestos pero con esfuerzo exigente esperan las aportaciones de otras administraciones".

Cantabria recibirá 63 millones de euros del II Fondo, de los que 20 (el 32 por ciento) serán para Santander, que ya obtuvo 30 millones del I Fondo, cuya ejecución Cabezón calificó de "correcta".

De cara al segundo, deseó que haya una "aproximación" con el equipo de Gobierno en los proyectos a financiar, y avanzó que el PSOE le presentará un listado cuando sea convocado para ello.

ACTUACIONES

Inicialmente, se contemplan 16 actuaciones, "que seguramente ampliaremos", y que comprenden completar la red de paneles informativos en las paradas de autobús; ampliar la red informática y dotaciones en las bibliotecas municipales; financiar dotación y mobiliario del Centro de Acogida de Candina; una convocatoria extraordinaria para la instalación de ascensores, y otra para la creación de nuevas empresas o ya instaladas que contraten parados de larga duración.

Igualmente los socialistas proponen ampliar la convocatoria de ayudas a los vecinos para el arreglo de fachadas y cambio de ventanas; ayudas de guardería; extender la cobertura del plan escolar de dos años en colaboración con la Consejería de Educación; realizar mediante una escuela taller un plan de adaptación de viviendas de personas mayores y dependientes; implantar energías renovables en dependencias municipales y alumbrado público; acometer "dos o tres" proyectos de instalación de escaleras mecánicas a petición de los vecinos; y crear un nuevo centro de día para personas mayores

También apuestan por facilitar el acceso universal y gratuito a Internet, en colaboración con la inversión privada, en todos los centros e instalaciones municipales para posteriormente extenderlo a otros ámbitos; ampliar la recogida neumática de la calle Alta a otras adyacentes, como en el caso de Castilla-Hermida; acometer un plan de inversiones en todos los colegios de la ciudad con carencias arquitectónicas, en las fachadas, etcétera; y realizar una intervención en la avenida Los Castros para evitar las intersecciones y giros a la izquierda, a petición de vecinos e instituciones como la Universidad de Cantabria.

Cabezón afirmó que si se trabaja "con diligencia" como se ha hecho hasta ahora, estas obras podrían iniciarse a principios de 2010, en el momento en que finaliza el I Plan de Inversión.

"SANTANDER LLEVARÁ EL SELLO SOCIALISTA"

Por su parte, García subrayó que, "le guste o no al alcalde", Santander "llevará el sello socialista hacia el nuevo modelo económico" que impulsa el Gobierno Zapatero.

La secretaria general del PSOE de Santander afirmó que De la Serna "parece no conocer la palabra clave para el modo inteligente de gobernar", que es la "cooperación", en lugar de la "confrontación".

García denunció que el alcalde y el PP están en contra de la subida de impuestos pero "no rechazan la inyección de inversión pública" para la ciudad que puso el I Fondo y que supondrá el II; una inyección "que les permitió salvar el presupuesto de 2009 y que les permitirá salvar el de 2010", aseguró.

En este sentido criticó el "vacío ideológico asombroso" de De la Serna y su partido, que piden inversiones al tiempo que rebajas fiscales, y tachó de "afirmación falsa" la que hizo el alcalde en el último Pleno al señalar la "dificultad absoluta" de que Santander reciba un millón de euros de los gobiernos nacional y regional.

Al respecto, recordó los 50 millones que percibe la ciudad con los dos Fondos de Inversión Local, o los más de 368 previstos para la reunificación de las estaciones.

"El PP y el alcalde parecen no tener claro para qué servirán los impuestos. Pues servirán para que Santander pueda realizar las inversiones necesarias para muchos ciudadanos", resaltó.