El PSOE propone congelar los sueldos públicos en los Ayuntamientos para contribuir a contener el gasto

Actualizado: sábado, 9 agosto 2008 17:05


SANTANDER, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Institucional del PSC-PSOE, Javier Incera, anunció hoy la presentación de mociones e iniciativas socialistas en los Ayuntamientos de Cantabria para promover la congelación de salarios públicos de los cargos políticos de manera que se ayude a contener el gasto público.

En un comunicado, Incera señaló la "conveniencia" de este tipo de iniciativas después de que el Gobierno de España y el Gobierno de Cantabria haya anunciado igualmente congelación de sueldos públicos con el objeto de tratar de paliar los efectos de la crisis económica.

Según explicó, "es evidente que la crisis financiera producida en los Estados Unidos y el incremento del precio de las materias primas, principalmente del petróleo, está teniendo importantísimas repercusiones en las economías de prácticamente todos los países desarrollados".

"En España, y por tanto, también en Cantabria y en nuestros municipios", indicó Incera, "se une a esa situación la explosión de la burbuja inmobiliaria que afecta a todo el sector de la construcción en el que se venía concentrando una de las partes más dinámicas de nuestra economía y de la creación de empleo".

Por tanto, el secretario de Política Institucional sostuvo que esta situación económica "obliga a las Administraciones a ser más rigurosas en el control del gasto sin que esto repercuta negativamente en las políticas de ayuda y protección a los vecinos".

En consecuencia, el PSOE ha decidido instar a los Ayuntamientos de Cantabria a que se congelen los sueldos de los cargos políticos como medida de contención del gasto público que se plasmará en los próximos presupuestos.

Además, también propondrá congelar las compensaciones, dietas y cualesquiera otras remuneraciones económicas que perciban los miembros de las corporaciones municipales por el desarrollo de su actividad política.

Incera confió en que con estas medidas y otras puestas en marcha tanto por el Gobierno de España como el de Cantabria, "se contribuye a paliar los efectos de la situación económica actual de crisis tratando de afectar lo menos posible a las políticas que inciden directamente en la calidad de vida de las personas".