4 de abril de 2020
19 de mayo de 2018

PSOE quiere que los jóvenes sean los "protagonistas" de las políticas para transformar Santander

Cree que será una "legislatura perdida" para los jóvenes de Santander por el "inmovilismo" del PP

PSOE quiere que los jóvenes sean los "protagonistas" de las políticas para transformar Santander
PSOE

SANTANDER, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Santander quiere que los jóvenes sean los "protagonistas" de las políticas que elabore el Ayuntamiento para transformar Santander en el futuro.

Así lo ha afirmado el secretario general de los socialistas santanderinos y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Pedro Casares, durante una reunión con los secretarios generales de Juventudes Socialistas de Cantabria, Gonzalo Fernández, y de Santander, Enrique Hierro, en la que ha abordado con ambos la necesidad de elaborar políticas "para lograr que los jóvenes santanderinos puedan vivir y trabajar en nuestra ciudad".

Casares ha considerado que los jóvenes son "fundamentales" en el desarrollo de la ciudad y, por ello, deben protagonizar los cambios y transformaciones que sufra la ciudad para adaptarse a los tiempos y para consolidar y ligar el futuro de la capital cántabra a sus intereses y necesidades para que no tengan que marcharse de la ciudad.

"En una ciudad en la que cada año se pierden 1.000 habitantes hay que desarrollar acciones y políticas municipales concretas de empleo y vivienda para evitar el exilio forzoso al que muchos jóvenes se ven abocados ante la falta de oportunidades", ha opinado Casares.

GRUPO DE TRABAJO PARA LLEVAR LA VISIÓN DE LOS JÓVENES AL PGOU

El dirigente socialista cree que "hay que dar una vuelta de 180 grados" a las políticas activas de empleo y de vivienda y alquiler social para que el Ayuntamiento sea promotor para retener a los jóvenes en Santander.

Casares ha tildado de "fundamental" incluir también la visión de los jóvenes en la elaboración del próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOE) tras ser anulado por el Tribunal Supremo el aprobado en 2012.

Y es que el edil cree que para diseñar la ciudad de los próximos treinta años es necesario que quienes van a vivir y hacer ciudad en el futuro aporten sus propuestas y su criterio sobre cómo debemos planificarla.

Así, Casares propondrá la creación de un grupo de trabajo integrado por asociaciones y organizaciones de jóvenes, así como por representantes estudiantiles y universitarios para que establezcan prioridades y proyectos que consideren necesarios a la hora de elaborar la planificación urbana de la ciudad, según ha informado en un comunicado el PSOE de Santander.

"Hay muchas zonas de Santander, en el centro urbano, que han perdido la vida que tenían hace veinte años llenas de comercios y establecimientos, y que debemos impulsar para recuperarlas y atraer a los jóvenes a vivir y emprender en ellas proyectos empresariales, con incentivos y bonificaciones para ayudarles desde el ayuntamiento a iniciar su actividad" señala el edil.

CASARES CRITICA EL "INMOVILISMO" DEL PP EN POLÍTICAS DE JUVENTUD

Además, Casares ha criticado el "inmovilismo" que, a su juicio, tiene el equipo de Gobierno del PP en políticas de juventud. En este sentido, ha señalado que el PSOE ya ha desarrollado varias iniciativas en el Ayuntamiento "que han contado siempre con el rechazo del PP" para retener y recuperar el talento joven, que se ha marchado de la ciudad en un "exilio forzoso" o están planeando hacerlo ante la falta de oportunidades.

El socialista ha apuntado que fue el PSOE el que pidió en una moción en 2017 que se pusiera en marcha el III Plan de Juventud "tras dos años de retrasos injustificados".

"Tras la primera reunión del Consejo de Jóvenes en febrero, donde se inició la fase de diagnostico, que evidencia que está será una legislatura pérdida para los jóvenes en Santander por culpa del inmovilismo y el desinterés del PP", ha opinado.

Para leer más