PSOE respeta la sentencia de la variante y exige a Obras Públicas que "mueva ficha" para solucionar problemas

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 10:49

COMILLAS, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista de Comillas ha mostrado su respeto a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que declara ilegal el trazado de la variante Este de Comillas por su impacto ambiental.

Además, exige a la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno regional que, "si es verdad" lo que se expone en la sentencia, "mueva ficha cuanto antes para solucionar los problemas ocasionados", ya que entienden que el perjuicio que se causa a Comillas y a la Comunidad Autónoma es "muy importante".

"Comillas necesita más que nunca una variante, sobre todo" tras la puesta en funcionamiento de la Fundación Comillas, indican los socialistas del municipio, al tiempo que recalcan que esa variante "se tiene que adaptar a las leyes y normativas vigentes".

En un comunicado, el PSOE también exige a "todos los organismos e instituciones pertinentes" que si "realmente" la zona donde se proyectaba la variante tiene "tanto valor paisajístico, ecológico y arqueológico, se tomen las medidas oportunas para reparar los daños ocasionados por las obras", que fueron paralizadas el pasado verano como medida cautelar. Entre los trabajos acometidos, citan canalizaciones, desmontes, rellenos, etc.

Asimismo, piden que "se saque del abandono" en el que ha su juicio ha estado esta zona durante "años y años", y se "realce el valor de todos los elementos importantes".

APOYO

Por otro lado, los socialistas recuerdan que "siempre" ha estado "a favor" de la construcción de una variante en Comillas para liberar el "colapso" del tráfico que se produce en la villa, sobre todo en verano y en fechas como Semana Santa. "Así lo hemos planteado en nuestros programas electorales de las últimas legislaturas", subrayan.

En consecuencia, "en su momento" apostaron por la variante Este porque, de las tres propuestas, "parecía" que era "la que menos daño causaba en el entorno medioambiental" del municipio.

Por último, el Grupo Socialista de Comillas asegura que "siempre apoyará" todos los proyectos que se hagan "en beneficio del interés general" de la villa, pero advierte de que "nunca apoyará" aquellos asuntos que "se amparen en movimientos especulativos urbanísticos o contrarios a la normativa vigente".