El PSOE de Santander aboga por una "solución de consenso" para estabilizar las playas

Pedro Casares
PSOE
Publicado: jueves, 7 febrero 2019 20:09

Casares dice que la alcaldesa debe abandonar "la crispación y la soberbia" y "apostar por el diálogo y el acuerdo"

SANTANDER, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, ha abogado por la búsqueda de una solución "de consenso" entre el Ayuntamiento de Santander y los gobiernos de Cantabria y de España para la estabilización de las playas, que garantice la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, por que "no podemos pensar solo en el presente sino también en el futuro de la bahía".

Así lo ha dicho tras la reunión que han mantenido hoy el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Jesús Oria, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en la que se ha presentado el informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), que según Casares "dice muy claramente" que, o bien "se avanza en el proyecto de construcción del segundo espigón o se vuelve al sistema anterior, eliminando el primer espigón y apostando por el sistema de relleno periódico de las playas con arenas".

Para el portavoz socialista, "lo que corresponde ahora" es "apostar" por el diálogo y el acuerdo para buscar una "solución de consenso" y, para ello, la alcaldesa debe abandonar "la crispación, la soberbia y las prisas" que, según dice, "ya le han jugado malas pasadas", como con el Metro-TUS.

"No se puede gobernar a golpe de imposiciones como quiere Gema Igual, lo importante es buscar una solución entre todos que garantice la protección de la bahía", ha afirmado Casares, que ha reiterado que, tal y como ha pedido el Ministerio de Transición Ecológica, "lo que procede ahora es dialogar" para buscar "la mejor solución".

Para Casares, en estos momentos iniciar la construcción de un segundo espigón sería "precipitarse" y "la prioridad" es garantizar que se puede hacer uso de las playas desde mediados de abril, y "en eso se deben centrar todos los esfuerzos".

JUNTA DE PORTAVOCES

Además, el líder de los socialistas santanderinos ha pedido a Igual la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces, porque "no puede imponer una decisión que hipoteca el futuro de nuestro entorno natural" por la regla del "ordeno y mando". "Debemos buscar la forma para escuchar a los santanderinos y que participen y decidan el futuro de las playas", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que "todas las partes estaban disconformes" con el proyecto, como demuestra que el Ayuntamiento había hecho alegaciones para pedir que se rebajase la altura del espigón construido y pudiera ser peatonal el segundo espigón, y el Parlamento, por unanimidad de todos los grupos excepto el PP, y el Gobierno de Cantabria "la reconsideración total" del mismo.

Por último, ha pedido "pensar muy mucho" la ciudad que vamos a dejar a las próximas generaciones "teniendo claro que hay pasos que se dan hacia adelante que luego son irrevocables".

Leer más acerca de: