5 de julio de 2020
2 de mayo de 2020

PSOE de Santander propone peatonalizar grandes espacios los fines de semana para favorecer la movilidad

SANTANDER, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Santander ha propuesto al Ayuntamiento la peatonalización de grandes espacios de la ciudad los fines de semana para favorecer la movilidad durante las fases de desescalada.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Fernández, considera que "es una buena oportunidad" para ganar espacio al peatón y al ciclista y permitir la distancia física entre personas durante los próximos fines de semana.

"Podemos aprovechar esta ocasión para reducir el tráfico de vehículos particulares, potenciar el transporte público, y dar mayor protagonismo al peatón y al ciclista apostando por redistribuir el espacio público", ha expuesto el concejal del PSOE.

En un comunicado ha planteado que se estudie la ampliación de aceras ganando espacio a las vías, establecer límites de 30 kilómetros por hora para dar más seguridad a ciclistas y usuarios de bicicleta y reducir los tiempos de los ciclos semafóricos a favor de los peatones.

Para ello, Fernández considerar que se tendrían que cerrar al tráfico motorizado grandes calles de Santander para transformarse durante este proceso en "grandes avenidas peatonales, en las que se pueda realizar deporte, pasear y salir con los niños evitando aglomeraciones".

"Ahora tenemos la ocasión de poner en marcha un proyecto piloto, que puede posteriormente mantenerse en el tiempo", considera el portavoz de los socialistas de Santander en el Consistorio, que recuerda que hace dos años su partido ya propuso peatonalizar algunas zonas del centro de la ciudad los fines de semana.

"Es una tarea colectiva ir concienciándonos de que la movilidad del futuro es sostenible sí o sí y que debemos movernos andando, en bicicleta o en transporte público", reflexiona Fenrández, para quien hay zonas de Santander "con poco espacio verde libre en sus inmediaciones", además de aceras "estrechas" que van a "impedir a partir de este sábado día 2 de mayo cumplir las recomendaciones de Sanidad en cuanto a distancia física entre personas y entre deportistas".

Por ello, los socialistas santanderinos proponen peatonalizar el Paseo de Pereda y Calvo Sotelo entre la rotonda del Banco Santander y la Plaza de Ayuntamiento, permitiendo la continuidad entre las viviendas, los jardines de Pereda y la Bahía "y ganando 13.000 metros cuadrados peatonales".

Además plantean el corte en varias zonas de General Dávila, desde la rotonda de Francisco Palazuelos hasta la calle Miramar, abriendo el Parque Jado habilitando 8.000 metros cuadrados peatonales junto a una zona verde que permita el tránsito "fácil" a los peatones y deportistas.

Y también entre la rotonda de Bajada de Polio y Calle del Monte, creando la misma acción junto al Parque Jesús de Monasterio y añadiendo 16.000 metros cuadrados peatonales.

Asimismo, los socialistas santanderinos apuestan por que se corte el tráfico desde el Palacio de Festivales hasta la playa de Los Peligros, ganando así "20.000 nuevos metros cuadrados de tránsito peatonal y deportivo".

Otra de las zonas, con mucha densidad de población que el Grupo Municipal propone peatonalizar es en el barrio de Castilla-Hermida, en concreto la calle Marqués de la Hermida entre General Moscardó y Ruíz Zorrilla, incluidas las manzanas entre Carlos Haya, Marques de la Ensenada y Armada Española. Esto daría continuidad desde la acera de Marqués de la Hermida hasta el mar, ganando 25.000 metros cuadrados para el peatón.

Sin embargo, como apunta Fernández, estos cortes de tráfico tendrán que permitir el acceso a las viviendas y habrá que modificar algunas líneas de autobús en sus trayectos de fin de semana.

Pero "es la mejor ocasión para empezar a trabajar en un modelo de ciudad más sostenible, en el que se den opciones a los santanderinos para desplazarse por la ciudad sin utilizar el vehículo particular", insiste el portavoz del PSOE para finalizar.