El PSOE tacha de "tránsfuga" y de "concejal número once del PP" a Gómez Morante

José Otto Oyarbide
PSOE TORRELAVEGA
Actualizado: sábado, 15 marzo 2014 20:45

El secretario del Ayuntamiento ya ha emitido el informe en el que se reconoce a Gómez Morante sus derechos como concejal no adscrita

TORRELAVEGA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Torrelavega ha calificado de "tránsfuga" a Blanca Rosa Gómez Morante por su salida "voluntaria" del grupo municipal socialista para pasar a ser edil no adscrita y convertirse en la "concejal número once del PP".

En una rueda de prensa un día después de que el secretario municipal del Ayuntamiento haya emitido el informe en el que se reconocen los derechos económicos y políticos de Gómez Morante como concejal no adscrita, el secretario de Organización del PSOE de Torrelavega, José Otto Oyarbide, ha censurado la salida "voluntaria" de Gómez Morante del grupo socialista sin esperar a que sea definitivo su expediente de expulsión del PSOE y sin que haya alegado, recurrido o agotado todas las vías para evitarlo.

El socialista ha asegurado que el dejar el pasado 4 de marzo el grupo socialista para pasar a ser edil no adscrita ha sido una decisión "personal" de Gómez Morante, de quien ha dicho tenía "prisa" por empezar a asistir "con plenos derechos" a las comisiones informativas del Ayuntamiento y de cobrar un sueldo.

MARCADA LA "HOJA DE RUTA"

En su opinión, la actuación de la exalcaldesa de Torrelavega con el PSOE ha demostrado que ésta tenía "marcada la hoja de ruta" desde hace más de cinco meses de abandonar el PSOE, concretamente desde que --ha dicho Oyarbide-- el 6 de noviembre abandonó la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Torrelavega en la que se decició llevar a cabo una moción de censura encabeza por la socialista Lidia Ruiz Salmón contra el entonces alcalde, Ildefonso Calderón--.

Así, ha acusado a Gómez Morante de haber estado, desde entonces, "engañando" a la opinión pública con "falsedades y mentiras" sobre los motivos de su oposición a una moción que, según Oyarbide, Gómez Morante habría apoyado "con total seguridad" si se hubiese decidido que ella fuera quien la encabezase para ser alcaldesa de nuevo o designada portavoz del grupo con dedicación exclusiva.

"De haberse satisfecho sus ambiciones personales y económicas habría apoyado totalmente la moción de censura", ha dicho el socialista, quien ha opinado que Gómez Morante "no ha sabido aceptar" una decisión democrática tomada por la Ejecutiva municipal, el grupo socialista en el Ayuntamiento y respaldada por la Ejecutiva regional del PSC-PSOE.

Oyarbide ha explicado que hasta ahora el PSOE ha "guardado silencio" por "responsabilidad" y "respeto" a una persona que, a su juicio, ha dado "mucho" al PSC-PSOE y también "ha recibido mucho" del partido pero ha asegurado que ya no puede "seguir permitiendo" que continúe basando en "mentiras" sus argumentaciones contra la moción de censura.

El socialista ha asegurado que, desde la moción "y en el futuro" Gómez Morante va a ser la "concejal número 11 del PP", compartiendo no sólo voto para oponerse al equipo de Gobierno municipal (PSOE-PRC) sino compartiendo "argumentarios", "planteamientos" y frases con los 'populares' y, concretamente, con Ildefonso Calderón, algo que para el secretario de Organización del PSOE de Torrelavega es "muy triste".

Oyarbide ha asegurado que Gómez Morante se reúne "periódicamente" con el exalcalde para "planificar" sus argumentaciones y frases que coinciden de forma "descarada".

Además, ha señalado que era "incómodo" que, mientras que la exalcaldesa ha estado en el grupo socialista, el PP y Calderón supiesen "de primera mano" lo que allí se trataba.

A pesar de todo, el socialista ha asegurado que, desde el equipo de Gobierno, se van a respetar los derechos de Gómez Morante como concejal no adscrita. Ésta tendrá un sueldo de "poco menos" de 1.000 euros mensuales.

AMPLIACIÓN DE MIEMBROS EN LAS COMISIONES Y ORGANISMOS AUTÓNOMOS

Por el paso de Gómez Morante a concejal no adscrita, todas las comisiones informativas y organismos autónomos se verán ampliados de once a doce miembros para darle cabida, no así la Junta de Portavoces.

En la rueda de prensa, el socialista ha negado que haya habido una "sangría" de bajas en el PSOE de Torrelavega por la situación de Gómez Morante y, de hecho, ha asegurado que ha habido más altas --una docena-- que bajas --"tres o cuatro", pero solo una por ese motivo--.

PRIMARIAS

A preguntas de los periodistas, Oyarbide también ha negado que en el PSOE de Torrelavega esté decidido a no celebrar primarias para elegir candidato del PSOE a la Alcaldía.

De hecho, ha señalado que "es posible" que las haya en septiembre y ha asegurado que ni la Ejecutiva local ni la secretaria general, Lidia Ruiz Salmón, van a poner "impedimento" en que se celebren. Sin embargo, ha asegurado que "no es el momento" para plantearlo.