El PSOE ve una "involución" centralizar servicios en Valdecilla

Puerto Gallego, Eva Díaz Tezanos y Luis Tudanca
EUROPA PRES
Actualizado: jueves, 3 abril 2014 15:05

Avisa de que la "privatización" de Valdecilla va a traer las "nefastas" consecuencias que ya ha habido en otros hospitales

SANTANDER, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ve una "involución" y una "vuelta al pasado" que se centralicen en Valdecilla servicios que actualmente hay en Sierrallana (Torrelavega) y Laredo, como los laboratorios, y ha asegurado que es uno de los "daños colaterales" de la "privatización", que, a su juicio, se va a llevar a cabo en el hospital santanderino.

Así lo ha afirmado este jueves en Santander la secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, quien ha asegurado que la centralización en Valdecilla de los laboratorios estaba prevista tanto en el Plan Funcional como en el contrato de colaboración público-privada de este hospital a pesar de que el Gobierno regional asegure que no.

"Está ahí", ha asegurado Díaz Tezanos, quien ha denunciado el "engaño", en el que, en su opinión, está incurriendo el Gobierno regional (PP) y el gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Carlos León, al asegurar que esta centralización de servicios no va a perjudicar a los usuarios de los hospitales de Sierrallana y Laredo.

DESPLAZAMIENTOS Y PRUEBAS SIN REALIZAR

Según ha advertido, esta centralización de servicios va a suponer que usuarios de Sierrallana y Laredo tengan que desplazarse a Valdecilla, en Santander, para someterse a pruebas que antes se practicaban en sus hospitales.

Incluso, Díaz Tezanos ha asegurado que puede que pacientes de Sierrallana o Laredo no sean sometidos a estas pruebas que no hay en sus hospitales.

La socialista ha asegurado que el "único culpable" de esta "involución" es el PP y ha anunciado que el PSOE va a "dar la batalla" a esta pretensión dle Ejecutivo regional, presentando iniciativas en el Parlamento regional en apoyo de Sierrallana y Laredo y en contra de esta centralización.

Además, ha asegurado que los socialistas estarán junto a los profesionales sanitarios y a los usuarios de estos hospitales y, de hecho, ha anunciado que el PSOE va a formar parte de la Plataforma en Defensa del Comarcal de Laredo que va a articular la defensa de este centro hospitalario.

Según Díaz Tezanos, el Gobierno regional "no tenía calculado" que esta centralización de servicios en Valdecilla en detrimento de otros hospitales iba a "alarmar" así a profesionales y usuarios.

"CAMINO DE DESMANTELAMIENTO" DE LA SANIDAD

Para la secretaria general del PSC-PSOE y portavoz parlamentaria de los socialistas en la Cámara regional ha avisado que esta centralización de servicios, al igual que la "privatización" de Valdecilla, forma parte del "camino de desmantelamiento" de la sanidad de Cantabria que, a su juicio, está realizando el PP en la comunidad autónoma.

Los socialistas han vuelto a defender un modelo sanitario "público", "privado", "universal" y "gratuito" y ha señalado que el PP está intentando imponer su modelo de "privatización" en aquellos lugares donde gobierna.

"HECHOS CONSUMADOS" EN EL HOSPITAL DE BURGOS

Según los sociaistas, en algunas partes, hay "hechos consumados", como es el caso del Hospital de Burgos, que, según ha dicho, se ha construido bajo ese modelo de "privatización".

Díaz Tezanos ha comparecido antes los medios de comunicación acompañado por el secretario del PSOE en Burgos y diputado nacional Luis Tudanca.

Éste ha acudido a Santander a participar en una reunión de trabajo con los socialistas cántabros y sindicatos sanitarios para advertirles de las consecuencias que este modelo del PP ha provocado en el hospital de Burgos, donde, en su opinión, se ha "demostrado" de que las denuncias del PSOE de esta fórmula para la sanidad "no son mentira".

Ha asegurado que los "datos" han "dado la razón a los socialistas" y ha explicado que el hospital de Burgos, construido bajo este modelo de "privatización", según los socialistas abrió con dos años y medio de retraso; con un sobrecoste de 286 millones de euros de dinero público que han ido a parar a los "bolsillos" de empresarios.

Además, ha afirmado que este modelo está teniendo "consecuencias muy importantes" en el nuevo hospital de Burgos, que, según ha dicho, tiene uno de sus bloques "cerrados" porque no hay dinero para mantenerlo.

Según Tudanca, en el hospital de Burgos hay privatizados 14 servicios, como lavandería o cátering, que, aunque no son asistenciales, están generando "muchos problemas".

Ha señalado que hay servicios que se han llevado a Valladolid y ha denucniado que las historias clínicas de pacientes de Burgos son gestionadas por una empresa en Toledo con los "retrasos" que, a su juicio, esto causa.

Por ello, ha animado al PSOE cántabros, a los profesionales sanitarios y a los usuarios cántabros a "no rendirse".

Junto a Tudanca y Díaz Tezanos, ha comparecido también la diputada nacional por Cantabria Puerto Gallego, quien ha tachado de "nefastas" las consecuencias de la "privatización" en el hospital de Burgos y ha advertido de que es "lo que puede y va a ocurrir" en Valdecilla si el PP insiste en este modelo.

Leer más acerca de: