Publicada en el BOE la Orden por la que se aprueba el deslinde entre Castro Urdiales y Muskiz

Actualizado: martes, 7 julio 2009 12:05

SANTANDER, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la Orden del Ministerio de Política Territorial por la que se aprueba el deslinde entre los municipios de Castro Urdiales (Cantabria) y Muskiz (Vizcaya).

Según la resolución, recogida por Europa Press, la línea límite entre ambos términos municipales es la que reconoce el Instituto Geográfico y Nacional en su informe de 13 de octubre de 2008. También se resuelve que la ubicación de los mojones correspondientes a dicha línea límite propuesta es la que se recoge en el propio informe del IGN conforme a las coordenadas que en el mismo aparecen.

En la Orden publicada hoy se recuerda que en enero de 2007 los ayuntamientos de Castro y Muskiz remitieron a la Dirección General de Cooperación Local la documentación en la que cada municipio fundamentaba sus pretensiones de cara al deslinde.

Así, el municipio cántabro defendía como línea límite la que determina el Acta de 1925 y su cuaderno topográfico, entendiendo que se ajusta a los antecedentes históricos y es la vigente al menos desde el deslinde practicado el 18 de abril de 1739.

Por su parte, el municipio vasco proponía una línea límite que va desde el Pico Mello hasta el nacimiento del río Sabiote y desde este punto seguiría aguas abajo en todo su recorrido hasta su desembocadura en el mar por Ontón. Se fundamente en el Real Decreto de Javier de Burgos, de 30 de noviembre de 1833, en el que se establecen los límites provinciales y en el que se señala que "el límite Norte es la costa del mar desde el punto divisorio actual de Asturias hasta el río que pasa por Ontón".

En febrero de 2007 se remite la documentación al Instituto Geográfico Nacional, que en 2008 emite un informe en el que propone como línea límite la que se describe en el Acta de 30 de septiembre de 1925.

Contra esta resolución, --que pone fin a la vía administrativa--, los interesados podrán interponer recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde mañana, miércoles 8 de julio.