13 de diciembre de 2019
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • 14 de diciembre de 2009

    Publicada la declaración del Auto Sacramental y la Cabalgata como Fiesta de Interés Turístico Nacional

    SANTANDER, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Secretaría de Estado de Turismo ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución del pasado 23 de noviembre por la que se concede el título de 'Fiesta de Interés Turístico Nacional' a la representación del Auto Sacramental y la Cabalgata de Reyes de Santillana del Mar.

    El Auto Sacramental y la Cabalgata de Reyes, que ya han celebrado su 50 aniversario, está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde el año 1993.

    Esta celebración, que se desarrolla durante la noche del 5 de enero en Santillana del Mar, moviliza a cientos de personas y es seguida por miles de visitantes que cada año acuden a la villa para seguir la representación.

    La misma se desarrolla en tres escenas, la primera, el encuentro de María y José con el mesonero, al que piden posada. La segunda escena es la anunciación del ángel a los pastores y la tercera corresponde a la cabalgata de los Reyes Magos que discurre por las principales calles de la villa, con paradas donde tienen lugar pequeñas representaciones.

    NACIMIENTO Y VILLANCICOS

    Hace escasos días, el Ayuntamiento de Santillana del Mar presentó ya el nacimiento instalado en el portal del Consistorio así como el encendido de la decoración luminosa del casco histórico. Esta ornamentación de juegos de luces navideñas se suma a los adornos de luz de las calles del municipio, que ya se podía observar desde primeros de diciembre.

    Igualmente el municipio ha inaugurado ya su conocida 'Ruta de los Belenes', en la que este año el público podrá disfrutar con la visita de un total de 24 nacimientos repartidos entre Santillana del Mar, Queveda, Viveda, Herrán, Vispieres y Ubiarco.

    También la música juega un importante papel en estas fechas en Santillana del Mar. Así, y para apoyar la creación del ambiente navideño por las calles de la Villa, se ha instalado, como ya es tradición, megafonía para poder escuchar villancicos.

    También desde la Concejalía de Cultura se ha diseñado y coordinado la agenda de recitales de villancicos que se celebrarán por todo los templos del municipio.

    Las actuaciones comenzaran en Vispieres y Yuso la tarde del sábado, 19 de diciembre, a las 17,30 horas y a las 18,00 horas, respectivamente y, continuarán por Camplengo el domingo, 20, a las 10,00 horas; en Viveda, Queveda y Ubiarco el domingo 27 a las 10,30, 11,00 y 12,45 y, finalmente en Santillana del Mar, en la Colegiata, el miércoles 6 de enero, a las 11,30 horas.

    CONCIERTO DE NAVIDAD

    El domingo 27, tras la celebración de la misa en la Colegiata, en torno a las 12,15 horas, se celebrará el tradicional concierto de Navidad. Este año la actuación prevista para soprano y órgano, se compone de una primera parte de arias religiosas y oratorios y una segunda parte de villancicos tradicionales.

    La soprano María Arozamena será la encargada de interpretar una selección de temas variados y conocidos, entre los que se encontrarán entre otros el Ave Maria (Schubert) o el Quia respexit (Haendel) y la Blanca Navidad y la Noche de Paz.