Publicadas las Órdenes de ayudas para la rehabilitación de fachadas en municipios y viviendas protegidas

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 12:03

SANTANDER, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria publica hoy las Órdenes por las que se subvencionarán, con 1,2 millones de euros, la rehabilitación de fachadas en municipios y juntas vecinales, así como en viviendas de promoción pública antiguas.

La primera de las órdenes, por importe global de 800.000 euros, se dirige a la cofinanciación de las obras de rehabilitación y reurbanización de grupos de viviendas a lo largo de 2010, tanto en ayuntamientos como en juntas vecinales.

El Gobierno financia el 60%, con un máximo de 150.000 euros por actuación. Se hace en dos anualidades, 400.000 euros en los presupuestos de este año, que se pagan en el momento de la resolución de la concesión, y los otros, en 2011, y serán abonados a lo largo del primer semestre de ese año.

Esta ayuda se lleva concediendo durante seis años, en los que se ha subvencionado, en su conjunto, con 5,6 millones de euros actuaciones en 26 ayuntamientos de la región, algunos de los cuales concurren todos los años a la convocatoria.

En 2009, se beneficiaron nueve (Bárcena de Pie de Concha, Castro Urdiales, Santoña, Torrelavega, Astillero, Camargo, Castañeda, una junta vecinal de Vega de Liébana y Meruelo).

Este año incluye como novedad entre las obras subvencionables los trabajos en espacios comunes de titularidad privada, pero abiertos al uso público, como plazas y jardines en urbanizaciones.

El plazo para solicitar las ayudas es de dos meses a partir de hoy, y tendrán que presentarlas los ayuntamientos y juntas vecinales en la Dirección General de vivienda y Arquitectura del Gobierno de Cantabria, en la calle Vargas, 57 de Santander.

VIVIENDAS PÚBLICAS

La segunda orden es más novedosa, ya que se ha convocado en dos ocasiones. Podrán beneficiarse hasta 30 comunidades de propietarios de viviendas de promoción pública, por un importe que asciende a los 400.000 euros.

El objetivo es que puedan realizarse mejoras en viviendas protegidas que se construyeron en épocas en los que la calidad de este tipo de pisos no era la que se hace en la actualidad.

Así, se subvencionan actuaciones para la mejora de la eficiencia energética, la higiene, salud y protección del medio ambiente en los edificios, la seguridad estructural, la renovación de la carpintería exterior, la sustitución de calderas, calentadores de gas e instalaciones eléctricas, o la colocación de ascensores y salvaescaleras mecánicos, para garantizar la accesibilidad.

Las obras no deberán haber comenzado todavía y tendrán que finalizarse antes de octubre de 2011. La cuantía máxima es del 50% del importe de la inversión realizada, hasta un máximo de 3.500 euros por vivienda, y se financian con cargo a los presupuestos de 2011.

El plazo para pedirlas es de 45 días, a contar a partir de hoy, y las solicitudes deberán presentarlas las comunidades de propietarios de viviendas de promoción pública en la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, en la calle Vargas, 57 de Santander.