20 de abril de 2019
  • Viernes, 19 de Abril
  • Jueves, 18 de Abril
  • 11 de marzo de 2010

    Publicado en el BOE el decreto que regula el nuevo Patronato del Museo y Centro de Investigación Altamira

    SANTANDER, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el real decreto por el que se regula el nuevo Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 19 de febrero.

    Con dicho decreto se modifica tanto la composición como las funciones del Patronato, y se refuerza la presencia de instituciones y expertos en Arqueología, Historia del Arte y Museología.

    En concreto, el nuevo Patronato constará de una vicepresidencia y una secretaría, además de nueve vocales natos y otros tantos designados entre personas de prestigio.

    La Presidencia del Patronato la ejercerán la ministra, Ángeles González-Sinde, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, de forma rotativa, por periodos de un año (el Ministerio iniciará la Presidencia).

    La Vicepresidencia será designada por el Patronato a propuesta del Ministerio de Cultura y de la Presidencia de Cantabria, y la Secretaría correrá a cargo del director general de Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Ejecutivo regional (Justo Barreda).

    Serán vocales natos los titulares de la Subsecretaría de Cultura, de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio, así como el titular del Ministerio de Cultura o de la Presidencia de Cantabria cuando no esté ejerciendo la Presidencia del Patronato.

    Además, también serán vocales natos los titulares de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte (Francisco Javier López Marcano) y de la Dirección General de Cultura del Ejecutivo cántabro (Justo Barreda), de la Alcaldía de Santillana del Mar (Isidoro Rábago); de la Dirección de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, y de la Dirección del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (José Antonio Lasheras).

    Las vocalías por designación serán ejercidas por personas elegidas por su prestigio en el área de la Arqueología, la Prehistoria, o la Museología.

    FUNCIONES

    Entre otras funciones, el Patronato deberá proponer acciones que sirvan para un mejor cumplimiento de los fines de la institución, y fomentar e impulsar la participación de la sociedad en el conocimiento y disfrute de las colecciones del Museo y en el sostenimiento del mismo.

    El Patronato actuará en Pleno y en Comisión Permanente, pudiendo constituir en su seno grupos de trabajo para asuntos determinados.

    Entre las funciones del Pleno se encuentra la de proponer a las administraciones las acciones que sirvan para un mejor cumplimiento de los fines de la institución, así como la de informar el nombramiento del titular de la Dirección del Museo y el Plan Museológico del Museo y sus modificaciones.

    La Comisión Permanente, --que se reunirá en sesión ordinaria al menos una vez cada seis meses--, estará presidida por el titular de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

    OBRA MAESTRA

    En el real decreto se destaca a la cueva de Altamira como "obra maestra del primer arte de la humanidad y un hito en la Historia del Arte Universal". Se recuerda que fue adquirida por el Estado tras acuerdo con el Ayuntamiento de Santillana del Mar en 1978.

    Un año después, en 1979, se creó el Museo y Centro de Investigación de Altamira como institución directamente responsable de su gestión.

    En 2001 se inauguró la nueva sede del Museo, que transformó este centro en un referente museístico internacional acorde con la trascendencia de la propia cueva, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1985.

    De esta forma, el objetivo del Museo es generar conocimiento científico sobre la cueva de Altamira, referente del paleolítico europeo y de su arte, y conservar y divulgar sus valores históricos, artísticos y patrimoniales.