28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
  • 2 de julio de 2014

    Pujalte insta a "vigilar" que el Tratado de Libre Comercio sólo "ponga trabas" a la salida de productos europeos

    SANTANDER, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El diputado del PP en el Congreso Vicente Martínez Pujalte ha defendido que el Tratado de Libre Comercio que están negociando actualmente la Unión Europea (UE) y Estados Unidos "no tenga cláusulas que supongan trabas a la salida de nuestros productos hacia Estados Unidos y que, sin embargo, no tengan trabas en la entrada" de los estadounidenses en Europa.

    Así se ha pronunciado a las preguntas de los medios de comunicación antes de intervenir en el encuentro 'La Asociación Transatlántica sobre Comercio e Inversión (ATCI) y su importancia para las relaciones transatlánticas", que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

    De este modo, Pujalte, que ha calificado este tratado de "muy bueno para los ciudadanos, para el crecimiento y para el empleo", ha defendido que el comercio entre Estados Unidos y la UE "sea más libre y más abierto". Por ello, ha afirmado que todos los acuerdos "se tienen que hacer desde una óptica de transparencia donde participen decididamente todos los sectores económicos".

    Además, ha abogado por acuerdos en los que "se respeten los intereses nacionales", ya que, ha añadido, para España avanzar en el acuerdo "es muy interesante, pero es muy importante vigilar que el acuerdo no tenga cláusulas que supongan trabas a la salida de nuestros productos hacia Estados Unidos y que sin embargo no tengan trabajas en la entrada". "Tiene que ser bilateral y abierto", ha rematado.

    Sobre este tratado, que iniciará en dos semanas la sexta ronda de negociaciones, se pronunciaron este martes tanto el secretario de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, Jaime García Legaz, y el jefe negociador de la Unión Europea con Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio, Ignacio García Bercero.

    García Legaz sostuvo que la firma del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos supondría la creación de 144.000 puestos de trabajo en España según algunos de los últimos estudios "más rigurosos". Legaz, calificó el acuerdo como "el más importante de la historia de Europa y el que más efecto va a tener, si sale adelante, sobre la economía europea". "España es uno de los grandes interesados en que este acuerdo sea una realidad", afirmó.

    Por su parte, García Bercero aseguró que la firma del tratado, con su plena aplicación, supondría "un aumento adicional de entre un 0,5% y un 1% anual" en el Producto Interior Bruto de la Unión Europea (UE). "Es un aumento considerable si se valoran las expectativas de crecimiento y sería un elemento económico muy importante", aseveró.

    Para leer más