31 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

Pujayo, elegido Pueblo de Cantabria 2020

SANTANDER, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Pujayo, en Bárcena de Pie de Concha, se ha alzado con el Premio Pueblo de Cantabria 2020, dotado con 130.000 euros para proyectos presentados por el Ayuntamiento para mejoras y actuaciones contra la despoblación. Además, las localidades de Aja (Soba) y Cicero (Bárcena de Cicero) han logrado el primer y segundo accésit.

El fallo del jurado, por unanimidad, ha sido dado a conocer este viernes por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José Luis Gochicoa, en la que ha sido su primera comparecencia pública después de su reincorporación tras sufrir en junio una fractura craneal provocada por una caída.

Durante la rueda de prensa, Gochicoa ha comunicado por teléfono la decisión del jurado al alcalde de Bárcena de Pie de Concha, Agustín Mantecón, que ha mostrado su "gran alegría" y ha asegurado que el premio "va a venir muy bien" al pueblo y al Valle de Iguña, que es una parte "muy bonita" de Cantabria, pero también "la gran desconocida".

El consejero ha explicado que Pujayo ha sido merecedor del premio de esta décimo tercera edición, a la que optaban en total 11 candidaturas, por haber sabido adaptarse a la actualidad manteniendo su estructura y su tradición, así como por los proyectos desarrollados para mejorar la zona y combatir la despoblación y por la implicación de los vecinos en el cuidado del pueblo.

El año pasado fue Barriopalacio de Anievas el que se hizo con este galardón, cuya entrega formal no se llegó a celebrar debido al comienzo de la pandemia del coronavirus. Por ello, Gochicoa ha avanzado que "probablemente" la primera semana de octubre se celebre dicho acto de entrega del Premio Pueblo de Cantabria 2019.

Para leer más