El punto limpio móvil de Santander recogió 29.000 kilos de residuos domésticos

Punto Limpio Móvil De Santander
EP/AYTO SANTANDER
Actualizado: sábado, 7 enero 2012 16:03

Los vecinos depositaron 13.800 litros de aceites, 11.300 kilos de ropa usada, 1.100 kilos de barnices y 960 kilos de pilas y baterías

SANTANDER, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Punto Limpio Móvil del Ayuntamiento de Santander recogió durante el año 2011 un total de 28.891 kilos de residuos contaminantes de origen doméstico, según ha informado la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina.

La edil explicó que, entre los meses de enero y diciembre, más de 11.300 usuarios utilizaron este servicio municipal en el que depositaron 13.800 litros de aceites, 11.300 kilos de ropa usada, 1.100 kilos de barcines y pinturas y 967 kilos de pilas y baterías.

También se recogieron 397 kilos de móviles, 337 kilos de medicamentos, 311 kilos de lámparas y fluorescentes, 299 kilos de toner y desechables de impresión o 115 kilos de productos de limpieza.

En este sentido, la edil hizo hincapié en que estas cifras ponen de manifiesto la "cada vez mayor implicación y concienciación de los santanderinos con la protección y conservación del medio ambiente".

Tejerina recordó que, desde el año 2005, este servicio gratuito del Ayuntamiento de Santander recorre la ciudad para facilitar el reciclaje de pequeñas fracciones de residuos contaminantes de origen doméstico como aceites, ropa usada, pinturas, barnices, teléfonos móviles o productos de limpieza.

"El Punto Limpio Móvil sigue una ruta regular, de lunes a sábado, por toda la ciudad, para llegar a todos sus barrios", indicó la edil, quien añadió que el camión, equipado con contenedores especiales para recoger los residuos, se estaciona en zonas fijas de la vía pública, perfectamente identificadas, en las que permanece de 7.30 a 12.30 y de 17.00 a 22.00 horas.

Para conocer la parada del punto limpio más cercano a su domicilio, los usuarios pueden llamar al teléfono gratuito 900 714 715 o bien consultarlo en la web www.santandervivaylimpia.com.

"El reciclaje es importante no sólo por la reducción del impacto ambiental, sino también porque permite economizar recursos escasos y la energía necesaria para la extracción de los mismos con el consiguiente ahorro energético, lo que es, sin duda, un factor más en la lucha contra el cambio climático", recalcó la concejala.

En la misma línea, insistió en que "el pequeño esfuerzo de utilizar el punto limpio móvil, así como el de separar los distintos residuos que generamos y depositarlos en los contenedores adecuados añade un importante valor más ya que colaboramos en la labor que muchas ONG realizan para ayudar a los más necesitados".