Pymetal advierte de un descenso generalizado del 28% en todas las ramas del sector del metal

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 20:09

Considera que el "esfuerzo" empresarial es "el único" que está manteniendo el empleo en unos niveles "aceptables"

SANTANDER, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Pymetal, la organización empresarial que representa a las pequeñas y medianas empresas del metal de Cantabria, ha advertido de un descenso generalizado del 28% en todas las ramas del sector.

Así, la fabricación de productos metálicos ha caído un 24,8%, mientras que la producción de hierro, acero y ferroaleaciones ha bajado un 28%. Estos y otros datos fueron puestos de manifiesto hoy en el transcurso de la Asamblea General Anual del Metal, en la que se concluyó que las perspectivas del sector "no son halagüeñas".

Desde Pymetal indican además que la producción industrial ha descendido en la región un 23% en mayo de este año en relación al mismo mes del año anterior.

Consideran que el "esfuerzo" empresarial es "el único" que está manteniendo el empleo en unos niveles "aceptables", aunque precisan que, "en muchos casos", se logra "consumiendo" los recursos propios de la empresa que, "ante una más que previsible falta de tesorería, se verá obligada a corto plazo a acudir a financiación externa".

Tachan así de "restrictiva" la concesión de préstamos para circulante y consideran, además, que los tipos son "abusivos" en relación con los tipos de interés oficiales.

"RALENTIZACIÓN" DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Por otro lado, y en relación a la negociación colectiva, desde Pymetal consideran que se está produciendo una "ralentización" de la negociación, que afecta no sólo al metal sino a todos los sectores de actividad.

Recordaron la postura de Pymetal en la mesa de negociación. Así, desde este organismo se han propuesto convenios a dos-tres años, con unos incrementos próximos al 1% cada uno de los ejercicios, con revisión para reajuste al IPC real de cada año.

Asimismo, ante la actual situación de crisis, consideran "imprescindible" adoptar en los convenios una serie de medidas. Entre ellas figura un control efectivo del absentismo en las empresas, que limite el mismo a no más de un 2%; establecer una bolsa horaria (250 horas anuales de las más de 1.700 de jornada anual) que permita desarrollar la jornada laboral "cuando realmente se necesita" (se propone este último aspecto ante "lo irregular" de las carteras de pedidos de las empresa del metal).

Estas pretensiones, denuncia Pymetal, "no han sido atendidas hasta el momento por la representación sindical, cuya expectativa es la recuperación del IPC a valores positivos después de verano, que apoyaría su pretensión de incremento salarial del 2% (que se incrementa hasta el 3,5% de coste de convenio al añadir otras reivindicaciones)", señaló. No obstante, Pymetal considera "poco probable que en apenas cinco meses, hasta fin de año, el IPC se recupere un 3% (desde el -1% actual hasta el +2% reclamado de contrario)".