Quintana aplaude la solidaridad de los cántabros por las 441 donaciones en el I Maratón de Donación de Sangre

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 19:30

SANTANDER, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, valoró "muy positivamente" los resultados obtenidos en el I Maratón de Donación de Sangre de Cantabria, que se celebró durante los pasados lunes y martes en el Mercado del Este de Santander, y consiguió 441 donaciones.

Esta campaña extraordinaria de donación, organizada por el Banco de Sangre y Tejidos y la Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria, ha registrado un total de 441 donaciones, de las cuales 177 se produjeron durante la primera jornada y 264, el segundo día. Estas cifras son las más altas de las producidas en Cantabria a lo largo de un periodo de tiempo similar.

El total de personas que acudieron con intención de donar ascendió a 501, pero 60 no pudieron hacerlo porque su situación sanitaria en aquel momento no era apta.

Según informó la Consejería de Sanidad, el protocolo del acto de donar sangre incluye la apertura de una pequeña historia clínica que descarta a algunos candidatos.

NUEVOS DONANTES

De los 501 donantes 220 son donantes nuevos. Se trata de un aspecto interesante porque coincide con la política que se propone la Consejería de Sanidad de abrirse a la población que todavía no forma parte del colectivo de donantes.

Charo Quintana, después de conocer estos datos "tan magníficos", ha destacado "la solidaridad de todos los voluntarios y de aquellas personas que han contribuido en el éxito de esta campaña".

En este sentido, señaló que para el funcionamiento correcto de los hospitales del Servicio Cántabro de Salud (SCS) resulta "imprescindible" disponer de suficientes unidades de sangre y plasma, de los correspondientes grupos, que habitualmente se utilizan en las intervenciones quirúrgicas.