La Real Filharmonía de Galicia recalará el sábado en el Palacio de Festivales

Real Filharmonía de Galicia
RFG
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 11:07

SANTANDER, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Real Filharmonía de Galicia (RFG) ofrecerá el próximo sábado, 11 de octubre, un concierto en el Palacio de Festivales, bajo la batuta del maestro londinense Jonathan Webb --que fue director del Teatro de la Ópera de Tel Aviv-- la obra 'Cantos de los granos de arena', de Mauro Montalbetti. Además habrá piezas de Beethoven y Mendelssohn.

Este concierto forma parte de una gira de conciertos de la Filharmonía de Galicia por algunas ciudades españolas, como León (8 de octubre), Pamplona (9 y 10), Santander (11) y Burgos (12), según ha informado esta agrupación musical.

El concierto comenzará con 'Cantos de los granos de arena', una obra del compositor italiano Mauro Montalbetti (1969) realizada por encargo de la propia Real Filharmonía de Galicia.

El propio Montalbetti, que asistió esta semana en Santiago de Compostela, al estreno de la obra, ha explicado que se trata de "una pequeña pieza para orquesta que tiene su "inspiración en la figura del peregrino y en la naturaleza que se encuentra en el Camino de Santiago".

Según explicó, se trata de una obra nacida después de una serie de lecturas de diversa temática, como 'La leyenda del Santo Bebedor', de Joseph Roth; los poemas de Alda Merini y, en particular, 'El hombre que camina', de Christian Bobin.

Moltabetti apuntó que la obra tiene una composición "muy simple", con un "sencillo" arco formal alternando campos armónicos de ligeras y brillantes melodías que emergen de oyentes capaces de asociar las emociones, los paisajes sonoros o de gente que elige vivir su vida como una solitaria y emocionante peregrinación.

"Presenta melodías un poco tristes que evocan los pensamientos de una persona que va caminando, dejando atrás una vieja vida para buscar otra nueva", ha añadido.

'EMPERADOR', DE BEETHOVEN, E 'ITAILANA', DE MENDELSSOHN

Por otra parte, la orquesta interpretará, además, el Concierto para piano número 5 'Emperador', de Ludwig van Beethoven (1770-1827), para el que los músicos de la Filharmonía estarán acompañados por el pianista Sergei Yerokhin

La Filharmonía ha explicado que esta obra, aunque vio interrumpida su composición por la guerra, pertenece a la época en la que Beethoven padecía una crisis en su creciente sordera, provocándole una "gran vida interior con un increíble mundo sonoro que exteriorizaba en obras como este concierto".

Ha añadido que está inspirada por el "horror que supuso la entrada del ejército napoleónico en Viena, en mayo de 1809" y en ella el compositor se aleja de la tradición concertística y lo concibe más como una sinfonía que incluye la participación de un piano.

El concierto concluirá con la Sinfonía nº 4 'Italiana' del compositor alemán Felix Mendelssohn (1809-1847), inspirada por el viaje que realizó por Italia a sugerencia de su amigo Goethe.

Leer más acerca de: