20 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

Rechazadas las enmiendas de PP y Vox al Presupuesto de 2021, que sigue su tramitación

Rechazadas las enmiendas de PP y Vox al Presupuesto de 2021, que sigue su tramitación
La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, y el portavoz de Vox, Cristóbal Palacio - EUROPA PRESS

Tampoco ha salido adelante la de Vox a la 'ley de acompañamiento'

SANTANDER, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Presupuesto de Cantabria para 2021, que asciende a 3.076 millones, un 6,6% más que el de 2020, seguirá su tramitación parlamentaria al decaer este miércoles las enmiendas a la totalidad del PP y Vox al contar con el voto en contra de PRC y PSOE, que suman mayoría absoluta en la Cámara, y también de Cs.

Concretamente, en el Pleno del Parlamento celebrado este miércoles, se han debatido tres enmiendas: una del PP y otra de Vox al proyecto de ley de Presupuestos para 2021 y una tercera del partido que dirige a nivel nacional Santiago Abascal al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el año que viene, la conocida como 'ley de acompañamiento'.

La enmienda del PP ha sido rechazada por 24 votos en contra (PRC, PSOE y Cs) y 11 a favor (la de los diputados populares y los dos de Vox).

Mientras, la de Vox a los Presupuestos ha decaído por 24 votos en contra (PRC, PSOE y Cs), 2 a favor (los de los diputados del propio grupo proponente), y 9 abstenciones (PP). Menos apoyo ha contado la de la 'ley de acompañamiento' ya que los populares han votado también en contra.

Durante la sesión, PP y Vox han insistido en sus reiteradas críticas a los Presupuestos del bipartito y han coincidido en varios de los argumentos y adjetivos empleados para definirlas.

Así, ambos los han tildado de "falsos" --"más que un euro de cartón", ha dicho la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga-- y también han coincidido en que no están adaptados para responder al "trauma" sanitario, económico y social generado por la crisis del coronavirus.

Buruaga ha criticado que el bipartito regional "haya tenido el cuajo" de presentar "el mismo presupuesto de siempre", el de una "era preCOVID", con el que, a su juicio, "renuncia a recuperar Cantabria y ayudar a resistir a las familias y empresas".

Para la líder del PP, estos son unos presupuestos que se quedan "cortos", solo benefician a los "acreedores" y están solo dirigidos "a la Cantabria que se siente cómoda y mira para otro lado mientras la Cantabria real se ahoga".

Para Buruaga, estas cuentas destilan "un conformismo aterrador" por parte del Ejecutivo, que, según ha advertido, "va a ser la ruina y la angustia de miles de personas" a los que PRC-PSOE les "niegan el salvavidas".

En la misma línea crítica, el portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, ha tildado estos presupuestos de "malos", "dañinos" e "insensatos" y ha opinado que solo benefician a la "casta que gobierna" y a los "chiringuitos" que regionalistas y socialistas sostienen para mantenerse en el poder.

PP Y VOX DICEN QUE EL DIÁLOGO DEL GOBIERNO ES "POSTUREO"

Además, PP y Vox han coincidido en negar la voluntad de diálogo y acuerdo que el Gobierno se ha atribuido en relación a estas cuentas y han opinado que solo ha sido "postureo".

"Tan solo ha estado fingiendo", ha censurado Buruaga, que cree que ello ha quedado demostrado con el "no a la totalidad" a la propuesta del PP para hacer unas cuentas "más ambiciosas" y que respondan a la realidad que ha generado el COVID-19, rechazándola sin presentar ni una "contraoferta" ni sentarse a negociar.

CRÍTICAS DE PRC-PSOE A VOX Y PP

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez (PSOE), y los grupos que sustentan al Ejecutivo, esto es PRC y PSOE, ha defendido las 'bondades' de estas cuentas, así como la voluntad de diálogo del Gobierno y han criticado la actitud del PP.

Sánchez ha defendido que las cuentas son "expansivas", llegan a cifras nunca alcanzadas hasta ahora, y sirven para "fortalecer el Estado de Bienestar" y "apoyan el tejido productivo". Ha indicado que en ellas el 65,6% de los recursos se destinan a gasto social, mientras que suben también las actuaciones de carácter económico también suben y representan el 15% del total.

A su juicio, estas cuentas son una "oportunidad" no solo para "remontar" la crisis del COVID sino para "construir" y "dejar a las futuras generaciones una Cantabria mejor"; aportan "esperanza", "certeza" y "confianza" en un momento, como el actual, de "grandes incertidumbres".

Por ello, ha lamentado que PP y Vox, con sus enmiendas a la totalidad, se "opongan" a la tramitación de estos presupuestos, algo que, a su juicio, muestra por estos partidos una "grave falta de comprensión del momento tan excepcional que vivimos", algo que sí ha sabido entender Cs, al que ha agradecido su disposición a negociar y llegar a acuerdos.

Sánchez ha advertido a PP y Vox que la "obstrucción política" y los "vetos solo conducen a un inmovilismo lesivo" y ha insistido en que la mano del Gobierno "sigue tendida para quien la quiera coger".

Por su parte, desde PRC y PSOE, se ha expresado su rechazo a las enmiendas a la totalidad de PP y Vox que, a juicio del portavoz del PRC, Pedro Hernando, están "alejadas de lo que Cantabria necesita".

Su homóloga del PSOE, Noelia Cobo, ha criticado que estos grupos hayan presentado estas enmiendas contra unos presupuestos que "traen para Cantabria la mayor inversión en materia social de la historia" y que incluye medidas económicas que "van a conseguir" que la comundidad se "recupere". "¿Es eso lo que rechazan?", ha preguntado la socialista, que ha recriminado a PP y Vox que estén perdiendo "la oportunidad de hacer algo bueno para los cántabros y las cántabras".

Además, regionalistas y socialistas han acusado a estos dos partidos de no querer buscar el acuerdo con el Gobierno y "dinamitar" consensos que son, en estos momentos, "absolutamente necesarios".

Por su parte, el portavoz de Cs, Félix Álvarez, ha reconocido que las cuentas de PRC y PSOE no son las que "le gustan" pero ha confiado en la capacidad de su grupo para negociar con el Gobierno y mejorarlas.

"Seguimos negociando con el Gobierno más ayudas a los sectores afectados y un plan de choque para el empleo juvenil, entre otras cuestiones", ha subrayado Álvarez, que se ha vuelto a felicitar de que las negociaciones de Cs con el Gobierno hayan permitido incrementar hasta los 15 millones las ayudas a los sectores más afectados por las restricciones del COVID-19.

Álvarez ha contrapuesto las formas de hacer oposición de Cs, "pragmática y propositiva", con la de PP y Vox, que, con sus enmiendas, se muestran "intransigentes", planteando "una negociación imposible, que no puede acabar en ningún acuerdo", aunque, "absolutamente legítima".

LEY DE ACOMPAÑAMIENTO

El Pleno también ha rechazado la enmienda a la totalidad de Vox a la 'ley de acompañamiento' a los presupuestos, que modifica una veintena de normas, no tocan impuestos, aunque se crea alguna tasa.

En la defensa de esta enmienda, ha sido rechazada por PRC, PSOE, PP y Cs, el portavoz de Vox ha reivindicado la necesidad de acompañar los presupuestos "expansivos" de 2021 de una reducción de impuestos para aumentar la renta disponible de los ciudadanos y fomentar el consumo, más si se tiene en cuenta que el proyecto económico estará "dopado" de recursos por la mayor capacidad de endeudamiento.

A su juicio, el próximo "es el año" para que el Gobierno cántabro rebaje el IRPF, los impuestos de Sucesiones entre hermanos y Actos Jurídicos Documentados, o la tasa de basuras, que "contravienen el interés general".

También cree que la ley es "débil" porque no logra una Administración "más ágil y eficaz" y ha criticado que no se haya aprovechado "el momento perfecto" para cambiar media docena de normas con las que conseguir ese objetivo.

El PP no ha presentado enmienda a la ley de acompañamiento en aras de "una oportunidad" de modificarse con las enmiendas parciales, con las que plantearán bonificaciones a tasas, según ha avanzado la diputada María José González Revuelta.

Y ha explicado que el PP vota en contra de la enmienda de Vox porque entiende que "quizá este año no" sea el de bajar impuestos.

Para leer más