19 de febrero de 2020
27 de agosto de 2014

Recio afirma que la telecabina de Cabárceno será "el mayor revulsivo de la última década" para el turismo

El director general de Turismo tacha de "desafortunadas" las "insinuaciones" del diputado Marcano sobre esta infraestructura

SANTANDER, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de Turismo, Santiago Recio, ha salido al paso de las descalificaciones del diputado del PRC y exconsejero de Turismo, Francisco Javier López Marcano, sobre la firma del contrato para la construcción y explotación de la telecabina de Cabarceno y ha afirmado que la nueva infraestructura será "el mayor revulsivo para el turismo de Cantabria de la última década".

Recio ha dicho que las declaraciones de Marcano son "malintencionadas y solo buscan sembrar dudas en un proceso público y transparente". En este sentido, ha señalado que el procedimiento negociado sin publicidad, al que se refiere el diputado, "es lo que marca la normativa vigente para los supuestos en los que, como es el caso, el concurso público anterior haya quedado desierto".

Añade que la constitución de la empresa concesionaria con anterioridad a la firma del contrato, está recogida expresamente en los pliegos de condiciones particulares del expediente de contratación, "y que dichas condiciones, las debiera de conocer el diputado porque son públicas, y están disponibles en la web de CANTUR".

Recio ha añadido que la sociedad adjudicataria tiene su sede en Santander, creará 11 puestos de trabajo directos y permanentes, entre 90 y 100 inducidos, y cerca de 80 en sectores complementarios.

Ha destacado que el impacto económico "también será importante, unos 17 millones de euros en los próximos cinco años, con una inversión 100% privada de 14 millones de euros, incluido el canon inicial que la empresa ya ha ingresado en las arcas públicas, y que asciende a 2.441.000 euros, más el canon variable del 18,65% de lo recaudado y que se liquidará anualmente, incrementándose en un 6% más, pasados los 600.000 visitantes/año".

Igualmente, el director de Turismo y consejero delegado de CANTUR, ha destacado que "se trata de una empresa con sede en Cantabria, que tributará en Cantabria, y que creará los puestos de trabajo, igualmente, en Cantabria. Que se trata de una inversión 100% privada, que generará importantes ingresos para las arcas regionales, y que sin duda contrasta con la inversión de más de 12 millones de euros de dinero público, que Marcano quería invertir en su fallido proyecto para empresas centroeuropeas de la telecabina Peñacabarga-Cabarceno".

Por último, Santiago Recio ha afirmado que "el diputado verá complacida, sin duda, sus peticiones de explicaciones por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, en el Parlamento de Cantabria, donde las ha pedido y donde quedarán perfectamente claras las grandes potencialidades de este proyecto, frente a las supuestas bondades de las que alardea Marcano con la adjudicación de la gestión del El Soplao".

Para leer más