Las reclamaciones presentadas desde Cantabria ante el Banco de España en 2008 aumentaron un 18,5% hasta 83

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 17:30

SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número de escritos de queja o reclamación presentados desde Cantabria ante el Banco de España en 2008 ascendió a 83, lo que supone un incremento del 18,5% respecto al año anterior, por debajo del aumento medio nacional que alcanzó casi el 30%, según la Memoria del Servicio de Reclamaciones correspondiente al año 2008, consultada por Europa Press.

Las reclamaciones presentadas desde la comunidad autónoma representaron sólo el 1,1 por ciento de las registradas a nivel nacional que sumaron las 7.449.

En términos medios, de Cantabria se recibieron 6,1 reclamaciones por cada mil millones de euros de actividad financiera de las entidades, ratio por encima de la media nacional (5,1) y superior al año 2007 en que fue de 5,6.

Otro dato que aporta la memoria es que el Banco de España recibió el año pasado 17,9 reclamaciones por cada 100.000 habitantes mayores de 16 años residentes en Cantabria, menos que la media (21,6), si bien fue superior a la del año anterior (10,6).

Atendiendo a la naturaleza de las entidades contra las que se presentaron las reclamaciones en Cantabria, el 57 por ciento, lo que equivale a 49, se presentaron contra bancos, lo que arroja una ratio de reclamaciones por cada cien oficinas de 22.

Otro 34,9 por ciento se presentaron contra cajas de ahorro, lo que suma un total de 30, y una ratio de 11 reclamaciones por cada cien oficinas, y las siete reclamaciones restantes correspondieron al resto de entidades.

La Memoria del Banco de España incluye un gráfico que recoge las entidades implantadas en Cantabria que, con tres o más oficinas abiertas, recibieron más de una reclamación durante 2008 en dicha comunidad autónoma.

Entre ellas se encuentran Caja Cantabria, a la que se dio traslado de 9 reclamaciones, lo que supone un 30,8 por ciento menos que las trasladadas en 2007.

De esas nueve reclamaciones, el 55,6 por ciento, lo que equivale a 5, tuvieron un informe desfavorable al reclamante; un 33,3% (tres), tuvo informes favorables, y en un caso el informe no tuvo pronunciamiento.