Recogidas 200 firmas para que la pérdida de vivienda condone la deuda con el banco

Recogida de firmas
AYUNTAMIENTO
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2012 22:58

La Oficina de Mediación Hipotecaria acumula un éxito de resolución de 58,5% sobre un total de 40 casos cerrados


TORRELAVEGA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Mediadores de Cantabria ha recogido este jueves, en apenas tres horas, en Torrelavega unas 200 firmas para promover un cambio legislativo a nivel estatal para que la pérdida de la vivienda, por préstamos impagados en situación de Hipoteca, sirva para condonar la deuda con el banco.

Además, la iniciativa quiere que, a su vez, las personas que pierden su vivienda puedan alquilarla por una cuota al mes "razonable", evitando que las familias se queden sin un lugar donde vivir, según ha informado el Ayuntamiento de Torrelavega en nota de prensa.

Se trata de una iniciativa municipal en cumplimiento de una moción presentada por ACPT y suscrita por todos los grupos políticos en la que el Pleno de Torrelavega se comprometía a promover la recogida de firmas para instar a este cambio legislativo por parte del Gobierno del Estado.

Por ello, las primeras personas en firmar han sido la teniente alcalde del Ayuntamiento de Torrelavega, María Luisa Peón; el concejal de Servicios Sociales, Higinio Priede; la concejal de Igualdad, Berta Pacheco Higuera; la concejal socialista, Lidia Ruiz Salmón; el concejal regionalista, Pedro García Carmona; y la concejal de ACPT, Esther García, entre otros miembros de la corporación municipal.

Priede ha explicado que lo que se pretende con esta iniciativa es que "se modifique la ley para que las personas que tienen problemas con el pago de su hipoteca, a pesar de perder la casa, puedan seguir viviendo en sus viviendas a través de un alquiler asequible para ellos".

"Desde el Ayuntamiento queremos que esta ley se modifique para beneficiar a la personas que se encuentran en esta dura situación, y es que, si todos los ciudadanos colaboramos dando nuestra firma, entre todos los municipios podemos recoger firmas suficientes para cambiar la ley actual que perjudica a los hipotecados, algo que sería muy beneficioso para todos", ha considerado.

Por su parte, David Ceballos, uno de los abogados que trabajan en el Servicio Municipal de Mediación Hipotecaria puesto en marcha hace casi un año por el Ayuntamiento, ha precisado que "la idea es que la pérdida de la casa sea suficiente para condonar la deuda con el banco".

Y ha matizado que, en los casos en los que se llega a la dación en pago, "la gente podría optar al alquiler de su propia vivienda pagando unas cuotas razonables, para que puedan vivir con su familia y no se queden en la calle".

SERVICIO DE MEDIACIÓN HIPOTECARIA

Ceballos ha explicado que, desde que se pusiera en marcha el Servicio de Mediación Hipotecaria, "la afluencia de gente ha sido constante, bajando tan sólo en verano porque los tribunales están paralizados por las vacaciones, y no hay notificaciones oficiales de embargo, pero creemos que ahora en diciembre volverá otra vez el flujo de gente".

Durante los cuatro primeros meses, del 12 de enero al 12 de mayo, se han recogido unos 60 expedientes y, entre mayo y julio, ha habido una reducción de los casos, según ha explicado y lo ha achacado a que la oficina se centra "únicamente a casos de personas empadronadas en Torrelavega", aunque "también se han atendido casos de ciudadanos de otros municipios, como Reocín, Cartes, Suances Polanco y todo el área comarcal del Besaya, por recomendación del concejal de Servicios Sociales".

En cuanto a la tasa de éxito, según Ceballos, se sitúa entorno al 58,5 por ciento respecto al global de los casos que se han cerrado --unos 40-- a través de distintas fórmulas como amortizaciones, cadencias, moratorias pactos de dación en pago total o parcial, cancelaciones o condonaciones de deuda tras subasta o ejecución.