El rector apuesta porque la Universidad de Cantabria crezca en el postgrado para atraer "talento de todo el mundo"

Actualizado: domingo, 21 junio 2009 16:06

Gutiérrez-Solana dice que la universidad "está a parte" de la crisis y que Valdecilla es "una oportunidad" que tiene esta región SANTANDER, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana, apostó hoy porque la institución académica crezca fundamentalmente en postragado.

En una entrevista en Radio Nacional de España en la que participó Europa Press, el rector y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) afirmó que las universidades de calidad de futuro serán las que impartan másteres "que son lo suficientemente atractivos para atraer talento de todo el mundo". "La apuesta de esta sociedad tiene que ser atraer ese talento, se llame Lee, Johnson o Sañudo", subrayó.

En este sentido, defendió ir "generando capacidades" para que las personas bien formadas "se queden", un hecho que se consigue "mucho más fácilmente con una universidad sólida". Al respecto aclaró que "no necesariamente el inicio del arranque profesional de una persona que nace en Cantabria tiene que estar en Cantabria; sin embargo, si es un buen profesional y quiere a su tierra, volverá con un proyecto sólido bajo el brazo. Esta es la gran apuesta" de la UC, remarcó.

El rector también afirmó que la Universidad de Cantabria ha crecido "de manera prudente" y tiene una situación "saneada económicamente", donde destacó la "apuesta importante" del Gobierno regional. Sin embargo, tiene uno de los ratios más bajos de estudiantes universitarios por alumno, lo que implica que "puede crecer" y significa "inversión".

Al respecto, señaló que el espacio "es una necesidad presente". La UC, dijo, está "bien posicionada, es activa", y es la universidad que más porcentaje de su presupuesto consigue por ella misma, lo que sitúa su inversión por estudiante como la mayor de España. Además genera unos 400-500 puestos de trabajo de personas "que se están formando en conocimiento", lo que supone que existen "ámbitos absolutamente colapsados por falta de suelo".

Así, recordó que la UC ya dispone de todas las licencias para la construcción de un edificio 6.000 m2, su última disponibilidad urbanística, y que se está trabajando con el Ayuntamiento de Santander para ampliar el campus a lo largo de la avenida de Los Castros, por donde la institución crecerá "a medio plazo".

VALDECILLA

En opinión de Gutiérrez-Solana, la práctica clínica es "el ejemplo de cómo hay que formar a las personas, directamente ligadas a la profesión", y en este sentido afirmó que el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla es "una oportunidad de esta región, que tiene esas capacidades y hay que cuidarlas".

Para el rector, en el ámbito de la medicina se tiene que "generar y atraer talento excelente para seguir dando la mejor calidad en generar conocimiento y ponerlo en práctica a través de la medicina clínica", una premisa en la que "está" la UC.

Así, defendió que el Instituto de Biotecnología y Biomedicina en colaboración con el CSIC debe tener "un paralelo" en el ámbito clínico "que tiene que nacer de Valdecilla y la Universidad en la parte más clínica porque entre los dos generarían un clúster medico capaz de atraer más cosas".

En todas estas cuestiones se está "avanzando", aseguró, al tiempo que manifestó la importancia de que en una comunidad como Cantabria "todas las instituciones trabajen con una dirección única que es el desarrollo de todos".

CRISIS

Por otra parte, el rector afirmó que la universidad "está a parte" de la crisis, y aseguró que "si la situación fuera tan grave que tuviéramos que cerrar universidades estaríamos acabando con el futuro de todos". No obstante matizó que ello no quiere decir que algunas "puedan quedar afectadas por determinados recortes presupuestarios", pero "no es lo deseable", recalcó.

Al hilo, se remitió a las declaraciones del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, de que la sociedad "tiene que ser un clamor demandando inversión preferente para la educación". "No es tan tangible como la obra pública pero el conocimiento al servicio del desarrollo es de mucho más valor y la gran inversión que tiene que hacer una sociedad de cara a su futuro", enfatizó.

En opinión de Gutiérrez-Solana, este momento es "fundamental" para que la sociedad entienda este valor en las universidades, lo que no quiere decir, precisó, "que las acepten en la situación en que están: nosotros tendremos que demostrar que somos capaces de asumir ese reto y entre todos construir la universidad necesaria para que ese reto sea posible. La sociedad no puede renunciar a esa solución porque sino está renunciando al futuro", remachó.

En relación al proceso de Bolonia, el rector destacó "dos hechos singulares" en la universidad española como son la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y lo que representa éste de "oportunidad", y entender a la universidad "como factor relevante de futuro en el desarrollo de una sociedad y por lo tanto poner en valor sus capacidades y la transferencia de conocimiento".

En ambos frentes, dijo, hay abierto un "reto importante" tanto para la universidad como para la sociedad a través de aquella, por lo que "tenemos que concienciar a la sociedad de que la universidad está aquí para hacer servicio".