El rector de la UC cree que enseñanza e investigación están en "una deriva"

Investidura como Doctor Honoris Causa de la UC a Peter Hall
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 enero 2014 21:40

Dos catedráticos que reciben la Medalla de Plata de la UC piden la "no amortización" de las plazas de los docentes que se están jubilando

SANTANDER, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, cree que la enseñanza y la investigación en España se encuentran en "una deriva" que "arrastra" hacia "mares procelosos" y, en estos momentos, considera se "han encendido todas las luces rojas" ante las que el sistema educativo lo que necesita son "ideas" y "no una reforma no fundamentada".

Así lo ha manifestado este lunes Gómez Sal durante el acto académico de Santo Tomás de Aquino, en el que ha asegurado que, ante esa situación que padecen universitarios e investigadores, el equipo rectoral ha de ser "más exigente y reivindicativo" para trasladar las "necesidades" de la Universidad "a quien corresponde".

"Estamos inmersos en el ejercicio diario de aportar ideas, no eludir responsabilidades, ser consecuentes con nuestro pensamiento y nos sentimos en la obligación de hacer público nuestro criterio cuando creamos necesario", ha dicho el rector en el acto celebrado en el Paraninfo de la UC.

Asimismo, ha asegurado que la UC "no es ajena a los momentos que viven el país, la región, el sistema universitario y, sobre todo, los jóvenes", unas circunstancias "tan difíciles" ante las que la institución "ha dado una alta lección de compromiso y dedicación" para seguir adelante y mantener un "nivel muy alto", algo que, ha reivindicado, se ha logrado gracias a la "capacidad" del profesorado y al "esfuerzo" de los estudiantes.

También se ha referido al descenso de los presupuestos en Educación recordando unas palabras de Víctor Hugo ante la Asamblea Francesa en 1848: "Afirmo señores que las reducciones en el presupuesto especial de las ciencias, las letras y las artes son doblemente perversas. Son insignificantes desde el punto de vista financiero y nocivas desde cualquier otro punto de vista".

Unas palabras que, ha dicho, tienen "una enorme actualidad" por la situación que atraviesa la enseñanza. A pesar de ello, ha afirmado que quiere "convencerse" de que este año comenzará a verse "la salida del túnel" y que "poco a poco" se irá entrando en una "fase positiva".

RELEVO GENERACIONAL DE DOCENTES

Por otro lado, el rector ha adelantado que este año la UC abordará nuevas normas de contratación de personal porque, ha dicho, "no puede prolongarse la situación de restricción actual" ya que "llevaría a un colapso de algunas materias y titulaciones, dado el envejecimiento real" de la plantilla de la Universidad en algunas áreas.

En este sentido se han pronunciado dos catedráticos, Miguel Ángel Lafarga y José Antonio Revilla --han recibido la Medalla de Plata de la institución--, que han manifestado su "preocupación" por el relevo generacional de docentes e investigadores, que "está en riesgo" por las "restricciones para cubrir plazas" y que puede "comprometer seriamente" la calidad docente e investigadora de la UC.

Además, han pedido a las autoridades que "no amorticen" las plazas de quienes se van jubilando. "La investigación en España necesita abrir expectativas a muchos investigadores científicamente consolidados e incorporar a jóvenes que militan en ese ejército tremendo de parados que este capitalismo desvergonzado, imperante en el mundo, está dejando", ha señalado Revilla.

"ESFUERZO SOBRESALIENTE" DE LA UC

Por su parte, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha destacado el "esfuerzo sobresaliente" realizado por la UC durante estos años de crisis económica en los que ha sido "un colectivo ejemplar" en la "asunción de responsabilidad cívica" requerida a toda la sociedad para lograr el equilibrio de las cuentas de la administración.

"Los universitarios han realizado un esfuerzo sobresaliente por mantener un alto nivel de enseñanza y de ciencia en un escenario de relativa escasez de recursos", ha ensalzado Diego que, no obstante, ha asegurado que para el Gobierno es "fundamental" proteger la calidad de los servicios esenciales como la educación y, por ello, mantiene su "apoyo" a la "brillante proyección investigadora" de la UC.

El presidente ha destacado el apoyo del Ejecutivo a la comunidad universitaria ante "incertidumbres puntuales" como la que se produjo con las becas Erasmus, en la que "quedó bien clara la asunción de una responsabilidad activa del Gobierno en beneficio de la movilidad de nuestros estudiantes".

También ha señalado el apoyo del Ejecutivo a Cantabria Campus Internacional (CCI), el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), el Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria) o el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), que son algunas de las "muchas y claras señales" de que, incluso en "unas condiciones de patente dificultad", Cantabria sigue apoyando a la educación superior.

En este sentido, el presidente ha indicado que el Ejecutivo ha destinado en los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) de 2014 un 6% más a la UC que en el ejercicio anterior y ha asegurado que es "vocación" de Gobierno "seguir incrementando los recursos que año tras año da a la Universidad" para que está aumente su "calidad" educativa.

ESTADÍSTICA "VIBRANTE Y VITAL"

Durante el acto, la UC ha investido Doctor Honoris Causa al investigador australiano y catedrático de Estadística Peter Hall, cuyos méritos han sido ensalzados en la laudatio por profesor Juan Manuel Rodríguez Poo del Departamento de Economía de la UC.

Después, Hall ha impartido la lección magistral 'Una perspectiva de la estadística', en la que ha destacado el estado "vibrante y vital" de esta disciplina que se encuentra en "continuo estado de cambio" y está desarrollando nuevas tecnologías para "convertir cifras en información y consejo".

Así, ha recordado el papel de los ordenadores en los avances de la Estadística ya que permitieron "abrir vastos y nuevos horizontes para el desarrollo metodológico" de la misma y, con ello, que los investigadores hayan sido capaces de "efectuar operaciones relativamente complejas con los datos".

Estas operaciones han ocupado la mayor parte de la carrera de Peter Hall, quien ha manifestado estar "profundamente halagado" por recibir el reconocimiento de la UC, institución a la que ha calificado de ser "una fuerza creciente en la vida creciente e intelectual de Europa".

También ha ensalzado el papel de Cantabria como "cuna de la civilización" del mundo occidental y ha considerado a la región "una de las más ricas del mundo" por su patrimonio arqueológico del que ha apuntado sus "evidencias" de presencia humana desde la Edad de Piedra.

MÁS RECONOCIMIENTOS DE LA UC

También, se ha hecho entrega de la Medalla de Oro a la Universidad de North Carolina Charlotte y se han concedido tres Medallas de Plata a dos profesores y un miembro del Personal de Administración y Servicios (PAS): Miguel Ángel Lafarga, catedrático del Área de Biología Celular; Andrés Lebeña, personal de Administración y Servicios; y al profesor José Antonio Revilla, catedrático de Ingeniería Hidráulica.

Asimismo, se ha investido a los nuevos doctores que se incorporan a la UC; se han concedido los Premios Extraordinarios Fin de Carrera y Premios Extraordinarios de Doctorado; se ha entregado el Premio Literario del Consejo Social Manuel Arce 2013 y se ha reconocido a los miembros de la Comunidad Universitaria que se han jubilado.

En el acto han estado presentes el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, entre otras personalidades políticas, sociales y militares de la comunidad autónoma.

Leer más acerca de: