Red Eléctrica cree que Cantabria necesita tanto la línea de alta tensión como más producción energética

Torres De Alta Tensión Junto A Viviendas De Aravaca
EP/A.V.OSA MAYOR
Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 16:24

UGT apuesta por una industria nacional de renovables con protagonismo de la eólica, porque "es la que se desarrolla con tecnología propia"

SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Operación del Sistema de Red Eléctrica Española (REE), Alberto Carbajo, ha asegurado este miércoles, en un curso sobre energía organizado por UGT, que "en Cantabria no sólo se trata de hacer una línea de alta tensión, hace falta producción energética porque es una región dependiente y lo será si no se genera más energía".

El ponente recordó que la región tiene una producción energética pequeña, en gran medida proveniente de la generación, y afirmó que "si se quiere un desarrollo industrial en Cantabria, tenemos que aceptar redes eléctricas porque la que hay ahora es muy débil".

El responsable de REE agregó que la actual red eléctrica de Cantabria "genera tanto problemas de suministro como de calidad, además de un tiempo de interrupción en el suministro de los más elevados de España cuando hay un incidente", tras recalcar que "el hecho de que no tengamos todavía la línea de alta tensión limita de por sí el desarrollo industrial y el propio suministro a la zona oriental".

"El bienestar de Cantabria depende de la línea de alta tensión, lo malo es que es una infraestructura que el ciudadano no percibe que la utiliza y que es beneficiosa como puede serlo una autopista", argumentó el responsable de REE.

"Quieren calidad del suministro eléctrico pero no líneas de alta tensión o en todo caso la quieren pero no cerca de sus casas", matizó Carbajo, quien consideró de especial importancia que la instalación de la línea Soto-Penagos-Güeñes no sufra retrasos por "trabas administrativas".

"OPORTUNIDAD HISTÓRICA"

El secretario general de la Federación de Industrias Afines (FIA) de UGT, Antonio Deusa, que compartió hoy con Alberto Carbajo la mesa redonda del curso organizado por el sindicato en la Universidad de Cantabria, vinculó el pacto energético nacional a "una oportunidad histórica para crear una industria española de renovables propia, que solucione en gran medida nuestra dependencia energética del exterior".

Deusa se decantó por un impulso de la producción de energías renovables, en especial de la eólica "porque se desarrolla con tecnología propia", y del carbón "porque tenemos abundantes reservas", para solventar la gran dependencia energética de España, que importa más de un 80% de la energía que consume".

"Aunque España exporta electricidad a otros países, nuestra gran dependencia de los hidrocarburos nos hace ser deficitarios energéticamente y para dejar de serlo tenemos que apostar por fuentes de energía propias y viables, sobre todo las renovables y el carbón", reiteró el responsable de UGT.

Deusa recalcó que "es fundamental que la energía sea concebida como un bien social por encima de un bien económico porque del acceso a ella depende el desarrollo de una sociedad", tras matizar que "1.800 millones de personas en el mundo no pueden acceder a la energía y están condenados al subdesarrollo".

El sindicalista recordó que España "es el séptimo país de la Comunidad Económica Europea más ineficiente en el consumo energético" y apeló a una política energética que incentive el ahorro, la eficiencia y el gasto racional de la energía "donde las comunidades autónomas deben tener un papel fundamental".

En referencia al pacto energético nacional, inmerso en el debate parlamentario y pendiente de un acuerdo entre los partidos políticos, aclaró que "el Estado es el que tiene que pilotar esta transformación porque España, que en su momento optó por el modelo inglés de privatizar la gestión energética, es de los pocos países de su entorno que no asume un mayor protagonismo en un bien estratégico para el desarrollo social".

"Hay que buscar fuentes de energía y un modo de vida alternativo, que implica un cambio de cultura siempre difícil encaminado a las energías renovables, el ahorro y la eficiencia en el consumo y hacia la investigación y el desarrollo, ya que no podemos apostar por energías cuyo desarrollo depende de tecnologías que tenemos que comprar a otros países", afirmó.

Leer más acerca de: