Red Eléctrica invertirá 2,3 millones en una nueva línea de 220kV para mejorar el suministro en la zona oriental

ep
Actualizado: sábado, 10 julio 2010 12:24

SANTANDER, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Red Eléctrica de España (REE) invertirá algo más de 2,3 millones de euros en la construcción de una nueva línea de 220 kilovoltios (kV) entre Solórzano y Cicero que permitirá aumentar la energía disponible en la zona oriental de Cantabria.

La compañía ha solicitado ya autorización administrativa a la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico, que saca ahora a información pública la petición para que los interesados puedan presentar alegaciones.

Según se detalla en una resolución de Industria recogida por Europa Press, lo que proyecta Red Eléctrica es una línea aérea de doble circuito a 220 kV entre las subestaciones de Solórzano y Cicero.

Con ello se pretende aprovechar que la subestación de Solórzano está conectada a la línea de 400 kV Penagos-Güeñes, para poder incrementar el volumen de energía disponible para esta zona de la región, donde el suministro se distribuye después a través de una red de 55 kV.

Para la construcción de esta nueva línea Red Eléctrica de España proyecta una inversión de 2.317.474 euros. El trazado, de casi 8,3 kilómetros de longitud, requerirá de 24 apoyos para el tendido y atravesará tres municipios: Solórzano, Hazas de Cesto y Bárcena de Cicero.

Los trabajos obligarán a ocupar, temporal o totalmente según los casos, unas 80 parcelas de esos tres municipios, en su mayor parte en Solórzano (65 fincas).

Esos terrenos corresponden principalmente a pastos, praderas, monte bajo y algunas plantaciones de eucaliptos. Muchos de ellos son propiedad de juntas vecinales, como las de Riaño, Solórzano y Hazas de Cesto, pero también hay parcelas de particulares, y dos parcelas de eucaliptos de una empresa forestal.

El proyecto ya se sometió a un primer proceso de información pública y ahora vuelve a realizarse el trámite porque se han incluido también los terrenos afectados por expropiación para los accesos.

En este nuevo proceso de información pública los interesados tendrán un plazo de 30 días, contados a partir de este domingo, 11 de julio, para presentar las alegaciones que estimen oportunas. El expediente se puede consultar en la Dirección General de Industria del Gobierno cántabro (calle Castellar, 13, principal derecha).

Leer más acerca de: