26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • 21 de noviembre de 2010

    La Red Vigía registra olas de casi cinco metros en zona de La Virgen del Mar

    La Red Vigía registra olas de casi cinco metros en zona de La Virgen del Mar
    ARCHIVO

    SANTANDER, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Red Vigía ha registrado olas de 4,87 metros en la estación situada en la Virgen del Mar, y de 3,40 según los datos registrados en este caso por la boya instalada en Santoña.

    Se trata de los valores máximos alcanzados hasta las 5,26 horas de esta mañana, en que la altura del oleaje oscilaba entre los 3,08 y los 2,42 metros, según el lugar de emplazamiento de las boyas.

    En cuanto al viento, los valores medios registrados por las boyas de la Red Vigía han oscilado entre los 43,92 kilómetros hora y los 46,08 medidos en la boya de Santoña.

    Por su parte la Estación oceano-meteorológica Augusto González de Linares (Boya AGL), que está fondeada a 22 millas al norte de Cabo Mayor (Santander) ha registrado esta madrugada olas que en algunas horas superaron los cuatro metros y que alcanzaron más de cinco en algunos momentos de la tarde de este pasado sábado.

    RED VIGÍA

    La Red de Vigilancia Integral de las Aguas (VIGÍA), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, permite el seguimiento en tiempo real de los parámetros de calidad ambiental y situación de las aguas costeras de Cantabria.

    Los datos se obtienen de dos boyas instaladas en las áreas litorales de la Virgen del Mar (Santander) y de Berria (Santoña), a una profundidad de 32 y 28 metros respectivamente, y que constituyen la segunda generación de boyas, muy mejoradas y dotadas de más sensores.

    El sistema registra parámetros relacionados con el oleaje -altura de ola, periodo y dirección-, con la corriente en cualquier profundidad bajo la boya -magnitud y orientación-, así como con datos meteorológicos, como la velocidad y dirección del viento, la humedad relativa, la presión atmosférica, la temperatura del aire y el agua y la radiación solar.

    Además, por lo que respecta a la calidad ambiental de las aguas, los dispositivos instalados evalúan indicadores como los niveles de bacterias verdes-azuladas, clorofila, concentración de oxígeno, salinidad, pH, turbidez o concentración de nitratos. El conjunto se completa con un sistema de detección de presencia de hidrocarburos en el entorno de las citadas boyas.