19 de noviembre de 2019
6 de mayo de 2019

La regata Galerna del Cantábrico celebrará su octava edición el 13 de mayo en Pedreña

Participarán diez centros educativos

La regata Galerna del Cantábrico celebrará su octava edición el 13 de mayo en Pedreña
EUROPA PRESS

SANTANDER, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La regata Galerna del Cantábrico celebrará el 13 de mayo, a partir de las 10.00 horas, en Pedreña, su octava edición, en la que participarán equipos de diez institutos de la comunidad autónoma.

En esta octava edición participarán los institutos La Granja, de Heras; el Ricardo Bernardo, de Solares; el Valentín Turienzo, de Colindres; el José Zapatero Domínguez, de Castro Urdiales; el Ría San Martín, de Suances; el José Hierro, de San Vicente de la Barquera; el Muriedas, de Camargo; y, de Santander, los IES de Las Llamas, Villajunco, y Santa Clara, según se ha explicado en la presentación de la prueba, que se ha celebrado esta tarde en el Parlamento regional.

Precisamente, en el Parlamento regional será el lugar donde se custodie hasta el día de la prueba tanto la bandera de la prueba --se estrena una nueva para esta edición-- como los premios.

En el acto de presentación, se ha entregado a la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, la bandera de la prueba para su custodia en la Cámara regional hasta que llegue el momento de entregarla al ganador de esta edición.

En las dos anteriores, se la llevó el instituto José Zapatero de Castro Urdiales, lo que le hizo ganarse el derecho de poder quedarse con la bandera --al igual que hizo el IES Astillero con el primer 'trapo' tras llevárselo en las dos primeras ediciones--. Este es el motivo, por el que se estrena en la octava edición una nueva bandera, sufragada por el Parlamento de Cantabria.

En la presentación del evento, Gorostiaga ha opinado que la regata Galerna del Cantábrico, es "una de las actividades más atractivas e instructivas" para los jóvenes cántabros ya que, además de ser una actividad, a su juicio, "muy completa" y "mucho que ver" con las "raíces" deportivas y marítimas de la comunidad autónoma.

Además, ha subrayado que, a pesar de que la prueba parte de un hecho "luctuoso" como es el recuerdo a la tragedia del 20 de abril de 1878, cuando una galerna sesgó la vida de 322 marineros en el Cantábrico, 132 de ellos de Cantabria, se ha sabido extraer elementos y valores como "el heroísmo, el esfuerzo y el trabajo en equipo" para convertir esta actividad en "una hoja de ruta muy apropiada" para formar a los jóvenes.

Además, Gorostiaga ha destacado la participación de las chicas en esta prueba que, en esta ocasión, ya serán "mayoría". "¿Y quién dijo que el remo era cosa de hombres?", ha ironizado la presidenta del Parlamento, que considera que en esta prueba se muestra que "no existe ni deporte ni actividad que no esté al alcance de cualquier chica".

También ha destacado la vertiente solidaria del evento ya que los centros participantes han tenido que llevar a cabo una recogida de alimentos.

Además de Gorostiaga, en la presentación han participado el director general de Personal Docente y Ordenación Académica del Gobierno de Cantabria César de Cos; por José María Gómez Bedia, del comité organizador, y por Isabel Taborha, presidenta del jurado del concurso de carteles de la prueba.

El representante del comité organizador ha afirmado que se está "tocando techo" en la prueba ya que no se "da abasto" para admitir a más participantes y hay algunos centros interesados que se han quedado fuera. Otros equipos que sí estarán el día 13 tendrán que compartir las embarcaciones.

Por su parte, el director general de Personal Docente y Ordenación Académica del Gobierno de Cantabria, César de Cos, ha agradecido su labor a los promotores del proyecto, que, según ha explicado, es el "último eslabón" de una labor que se realiza en los centros educativos de Cantabria que usa el remo como "elemento vehicular" para trabajar con los alumnos en el conocimiento de la cultura marítima asociada a este deporte.

PREMIOS DEL CONCURSO DE CARTELES

Además de presentar esta octava edición, también se han entregado los premios del concurso de carteles de la prueba, al que se han presentado 15 obras con un "nivel muy alto" de calidad, según ha explicado la presidenta del jurado.

Finalmente, la ganadora de esta edición ha sido la alumna María Ruiz, del instituto Gutiérrez Aragón, y en segunda y tercera posición han quedado Lucia Feijóo, del IES Astillero, y Clara Saínz, del Gutiérrez Aragón, respectivamente.