Se registran desbordamientos puntuales por "importantes crecidas" de caudal en el Deva, Saja y Nansa

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 12:48

CHC decide abrir las compuertas del embalse de Palombera y La Cohilla y una familia se queda en su casa de Cabezón pese a las inundaciones

SANTANDER, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

En las últimas horas se están registrando desbordamientos puntuales de los ríos Deva, Saja y Nansa, debido a "importantes crecidas" de sus caudales por las fuertes e intensas lluvias que están cayendo y que mantienen a Cantabria en alerta naranja.

En concreto, estos desbordamientos se están registrando en el Deva a su paso por la localidad asturiana de Panes (que presenta la "peor" situación de todos los ríos), en el Saja a la altura de Torrelavega y en distintos puntos del Nansa.

En consecuencia, se están produciendo inundaciones en diferentes zonas de la región, como en el Barrio Navas de Cabezón de la Sal, donde el desbordamiento del río Navas ha llenado de agua la planta baja de una vivienda, alcanzando una altura de medio metro. No obstante, la familia (compuesta por dos adultos y una niña) ha preferido permanecer en su interior.

Desde Protección Civil, --que ha coordinado un total de 56 incidencias desde las doce de la noche hasta las diez de la mañana--, aseguran a Europa Press que la situación está "controlada", al igual que ocurre en Treceño, donde ayer se registraron fuertes inundaciones.

Asimismo, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha decidido abrir las compuertas de dos embalses del Nansa, el de Palombera y La Cohilla, para intentar reducir la crecida experimentada por este río.

CARRETERAS Y TRENES

Al margen de la situación provocada por los ríos, sigue interrumpido el tráfico ferroviario en Roiz (Valdáliga) por la caída de un argayo sobre las vías del tren.

También está cortada la circulación en diferentes carreteras de la región por la caída de piedras y agua, como en San Sebastián de Carabandal, Corvera de Toranzo (N-626), Los Corrales de Buelna (N-611), Collada de Carmona en Cabuérniga (CA-182), o en la travesía de Muñorrodero (CA-181).

De igual modo, se han registrado inundaciones en multitud de locales, viviendas y garajes de toda Cantabria, pero especialmente en las zonas de Valdáliga y Cabuérniga.

Leer más acerca de: