Reinosa.- Gorostiaga confirma el apoyo económico a un proyecto que colocará a Sidenor en el "liderazgo mundial"

Actualizado: martes, 4 abril 2006 18:54

Anuncia que en mayo podría cerrarse el convenio que concretará la ayuda del Ejecutivo a la fabricación de cilindros de laminación

REINOSA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Dolores Gorostiaga, ha confirmado hoy el apoyo económico a un nuevo proyecto que colocará a Sidenor "en una posición de liderazgo mundial".

Así lo anunció Gorostiaga durante una visita realizada a la fábrica Sidenor de Reinosa, durante la que se reunió con responsables de la empresa y con representantes de los trabajadores. En el transcurso de la misma, afirmó que en el próximo mes de mayo podría cerrarse el convenio que concretará la ayuda del Ejecutivo a la fabricación de cilindros de laminación.

En la reunión estuvieron presente el consejero de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, Miguel Ángel Pesquera, y el director general de Industria, Pedro Obregón. Además, por parte de la empresa, el consejero delegado de Sidenor, José Antonio Jainaga; el director de la planta de Reinosa, César Arroyo; el director técnico de Calidad de Piezas Forjadas y Fundidas, Carlos Pindado, y la responsable de personal de la planta reinosana, Carmela Calvo.

Jainaga expresó el agradecimiento al Gobierno de Cantabria por el apoyo prestado a Sidenor, asegurando que "creemos que la fábrica de Reinosa es una pieza emblemática en la industria de Cantabria que necesita un esfuerzo de desarrollo, por ello estamos apostando por la fábrica y por la región, y me consta que el Gobierno de Cantabria tiene la misma actitud".

Además, el consejero delegado de Sidenor destacó el apoyo del grupo Gerdau a la fábrica de Reinosa, afirmando que "vamos a hacer un esfuerzo de desarrollo para situarnos en una posición de liderazgo y dentro del grupo, para demostrar que formamos parte de los mejores y nos sigan apoyando".

En concreto, el nuevo proyecto citado consiste en la fabricación de cilindros para laminación, lo que supone pasar de 6.000 toneladas de venta a 10.000, y que significará la creación de 25 empleos.

El volumen de inversión por parte de la empresa está estimado en más de 28 millones de euros. Este proyecto permitirá a Sidenor convertirse en uno de los actores principales y en una posición de liderazgo para el suministro de cilindros para laminación en el mundo.

Gorostiaga afirmó que este proyecto significa que la fábrica "tenga más posibilidades de competir, más productividad y más posibilidades de crear más empleo".

En este sentido, la vicepresidenta regional explicó que la visita del día de hoy demuestra el "compromiso expreso" del Gobierno de Cantabria con Sidenor, "que ya plasmamos en el Plan Campoo-Los Valles, previendo inversiones en la comarca y una serie de incentivos que, principalmente, iban orientados a nuevos proyectos que Sidenor pudiera poner en marcha".

CILINDROS

El nuevo proyecto analizado en la reunión comenzó a desarrollarse en 2005, con una serie de fases previas. Hasta el momento, la empresa ha invertido más de 6 millones de euros hasta 2005, de los que dos millones y medio han sido para las líneas prioritarias de mejora del medio ambiente, la mejora de los hornos y de la seguridad de los trabajadores.

En esa primera inversión, el Ejecutivo, tal y como explicó Gorostiaga, ha participado con 475.000 euros y ahora "queremos seguir participando con la empresa en este nuevo producto y vamos a intentar llegar al máximo posible".

En este sentido, Gorostiaga concretó que, a medidos del mes de mayo, "estaremos en condiciones de cerrar un convenio en el que plasmaremos esta colaboración" y, además, estaremos hablando de nuevo con la empresa en otros proyectos más interesantes.

INTERNACIONALIZACIÓN

La vicepresidenta de Cantabria explicó que el 75% de la producción de Sidenor se vende en el mercado internacional. A este respecto, señaló, "cuando el Gobierno de Cantabria apuesta por la internacionalización y no es bien entendido estamos hablando de estas cosas, de que empresas como Sidenor venden el 75% de la producción en mercados como Francia, Alemania, Dinamarca o China", según informaron fuentes gubernamentales.