3 de diciembre de 2020
22 de octubre de 2020

Reinosa urge a la CHE medidas en el Híjar para que los vecinos "duerman tranquilos"

Reinosa urge a la CHE medidas en el Híjar para que los vecinos "duerman tranquilos"
Actuación de recuperación de cauces en el río Híjar - CHC - ARCHIVO

El 11 de noviembre se reunirán en la localidad el organismo de cuenca, el Ayuntamiento y el Gobierno

SANTANDER, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, se ha mostrado "muy preocupado" por no haberse ejecutado aún las obras necesarias en el cauce del Híjar tras las graves inundaciones de diciembre de 2019 y después de la crecida del río en la madrugada del pasado miércoles.

Por eso, ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y a su presidenta, Dolores Pascual, que pase del "buen carácter y la buena sintonía" a la "acción directa", tomando decisiones y medidas para solucionar este problema "de una vez para siempre" y que los vecinos de la capital campurriana no tenga que vivir "otra noche de tensión" y sí puedan "dormir tranquilos".

El regidor ha respondido así este jueves a preguntas de los periodistas en Santander donde ha presentado la programación del Día de las Letras que se celebrará el sábado en la localidad.

Y según ha avanzado, el 11 de noviembre se desarrollará en Reinosa una reunión con la CHE en la que también participarán el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento, y que Barrio quiere abrir además a representantes de la Plataforma de Afectados por las Inundaciones, que han anunciado movilizaciones y una gran manifestación para el día 1 con el lema 'Ya no podemos aguantar más'.

El alcalde, que ha hecho extensiva su preocupación a todos los reinosanos, ha lamentado que las administraciones opten por "pasarse la bola de unas a otras", y ha reiterado al respecto que el Consistorio carece de medios técnicos y de financiación para acometer los trabajos necesarios en el Híjar y evitar lo que sucedió hace casi un año, que no provocó desgracias personales, solo materiales, pero "puede suceder", ha avisado.

"ESTÁN EN JUEGO VIDAS HUMANAS"

"Están en juego vidas humanas", ha alertado, después de apuntar que los ayuntamientos pueden realizar tareas de limpieza en los cauces a su paso por trazados urbanos, eliminando arbustos o plásticos, por ejemplo, pero no "obras de nivel", algo "inviable" para los municipios y que compete al organismo de cuenca, que tiene una "responsabilidad enorme" a la hora de solventar la situación del Híjar.

Barrio (PRC) ha aprovechado para agradecer la colaboración "continua" del Ejecutivo regional en general y de los consejeros de Obras Públicas y de Presidencia y Justicia, los regionalistas José Luis Gochicoa y Paula Fernández, respectivamente, que han "echado una mano" ante la CHE y desde el Servicio de Emergencias 112.

Pero ha insistido en que "las obras las tienen que realizar quienes las pueden realizar", es decir, quien tiene medios económicos y técnicos, la Confederación en este caso. El alcalde espera que esta administración colabore con la autonómica en tanto que desde el Ayuntamiento lo harán "en la medida de lo posible".