5 de marzo de 2021
19 de enero de 2021

Renfe retirará los vagones estacionados en Barreda si se considera necesario por seguridad

Renfe retirará los vagones estacionados en Barreda si se considera necesario por seguridad
Reunión de la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estada; la Asociación de vecinos de Santa María de Barreda y Renfe - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

La delegada del Gobierno ha trasladado la "disposición" de retirar los convoyes al Ayuntamiento y a los vecinos

SANTANDER, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha trasladado al Ayuntamiento de Torrelavega y a la Asociación de Vecinos Santa María de Barreda la disposición de Renfe a retirar los convoyes de vagones estaciones en la vía en Barreda si se considera necesario para garantizar la seguridad de los vecinos en caso de una emergencia.

Así lo ha indicado Quiñones en la reunión que ha mantenido este martes con el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; el representante institucional de Renfe en Cantabria, Vicente Santamaría; y representantes de la asociación de vecinos, para abordar la petición realizada por estos últimos al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La Asociación de Vecinos Santa María de Barreda remitió un escrito a la Delegación del Gobierno en Cantabria para advertir que esos convoyes de trenes de Feve, estacionados en una vía de paralela a la de la línea Santander-Torrelavega, suponen "un muro infranqueable" en caso de una eventual evacuación de los barrios del Agua y La Tejera ante la activación de un plan de emergencia en la empresa química Solvay.

Los convoyes de Feve se encuentran estacionados en una vía muerta paralela a la de la línea Santander-Torrelavega, en la estación de Barreda, junto al complejo de Solvay. En concreto, ocupan las vías de apartado de la estación, que se encuentran situadas en el lado opuesto a la población y en paralelo a la doble vía general por la que circulan trenes de pasajeros y mercancías.

Estas líneas ferroviarias separan la zona poblada del área industrial, en la que se sitúan las fábricas de Solvay y Air Liquid.

Quiñones ha explicado que la Delegación del Gobierno dio trasladado de la petición vecinal al Ministerio que dirige José Luis Ábalos, desde el que han comunicado "la disposición por parte de Renfe a colaborar para salvaguardar la seguridad del vecindario".

"Me han indicado que Renfe procedería a la retirada de esos convoyes de vagones si el Ayuntamiento de Torrelavega lo considera necesario para, en el marco de un plan de emergencia y evacuación, garantizar la seguridad de los vecinos", ha dicho.

Además, ha señalado que desde el Ministerio también han apuntado que el Consistorio deberá valorar si, de retirarse los convoyes, sería conveniente para mejorar la seguridad la existencia de un paso alternativo.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega ha indicado que el Ayuntamiento comparte con los vecinos la necesidad de retirar los vagones, que "suponen un problema de insalubridad".

Así, ha esperado poder dar solución a esta demanda vecinal "en el menor tiempo posible" y ha agradecido que desde la Delegación del Gobierno se haya impulsado esta reunión para intentar solucionar un "problema histórico".

"Creemos que es un problema al que podemos dar solución", ha dicho López Estrada, que ha manifestado que desde el Ayuntamiento de Torrelavega "estamos dispuestos a hacer todos los esfuerzos necesarios para que la retirada pueda ser temprana en el tiempo".