El reparto de 'El apagón' cree que la subida del IVA será "un desastre para la cultura"

Reparto De 'El Apagón'
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 agosto 2012 15:41

SANTANDER, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los actores de 'El apagón', que se representa entre este viernes y el domingo en el ciclo Thalia en el CASYC (Centro de Acción Social y Cultural) de Caja Cantabria, creen que la subida del IVA a partir del mes de septiembre será "un desastre para la cultura".

Con este montaje basado en un texto de Peter Shaffer, dirigido por Yllana y con el actor Gabino Diego como rostro más conocido, se finaliza el ciclo Thalia.

Los actores se han referido, a preguntas de los medios, a la situación de la cultura por cuestiones como el incremento del IVA, que temen que sea un "desastre para la cultura", como lo ha definido Aurora Sánchez, porque que, como ha afirmado Diego Mulero, "cuanto más cueste la cultura, menos gente irá a verla".

Una situación que llega en un momento en que el sector teatral ya había sufrido problemas como los impagos por parte de las instituciones municipales, y que ha provocado, por ejemplo, la reducción de los días de representación de este montaje en otras ciudades, o que Gabino Diego no esté haciendo cine, pero no porque no quiera, sino porque los proyectos que le llegan luego "no se hacen".

Y que desde el arte, y desde el teatro, debe abordarse sin obviarla, pues, tal y como han recordado, el teatro "siempre ha sido denuncia", y desde sus orígenes "la gente ha ido al teatro a buscar respuestas".

'El apagón' lo lleva a escena un reparto que es un "all star de comedia", compuesto por Gabino Diego, Carmen Barrantes, Thais Curia, Diego Molero, Paco Churruca, Ramón Merlo y Aurora Sánchez.

Todo sucede durante un apagón en el que coinciden los personajes, porque a oscuras es cuando la gente se muestra tal y como es, sostienen los intérpretes.

Se trata de una obra ambientada en los años 70 y caracterizada por el "juego escénico" en el que los personajes se mueven por el escenario, en el que llegan a producirse cinco escenas simultáneas.

El resultado, ha explicado Gabino Diego, que el público "se ríe tanto que a veces no se escuchan los diálogos".