Resumen Explosión.- Cinco heridos por una explosión de gas ciudad en un piso de la calle Tetuán de Santander

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 22:52

Cuatro de ellos han sido dados ya de alta

SANTANDER, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cinco personas han resultado hoy heridas como consecuencia de la explosión de gas ciudad que se ha producido en el último piso de un edificio, en el número 41 de la santanderina calle Tetuán.

La explosión se produjo pasadas las 14.30 horas en el cuarto piso, el último, al que ocasionó el desprendimiento de parte de la fachada trasera del edificio, que da a un patio. La fachada principal no sufrió daños visibles.

De los cinco heridos, que sufrieron daños superficiales, tres se encontraban en la vivienda en la que se registró la explosión de gas ciudad, en el último piso, un cuarto, mientras que los otros dos estaban en otro piso del mismo inmueble.

Los heridos fueron evacuados a centros médicos y cuatro de ellos han sido ya dados de alta. El quinto se encuentra pendiente de pruebas de observación. En el Hospital Universitario 'Marqués de Valdecilla' se ha dado de alta en total a siete personas, por heridas leves y otros efectos, como crisis de ansiedad.

En la zona intervinieron un total de 16 bomberos y dos equipos de la Policía Municipal. Los bomberos tiraron parte de la fachada, que da a un patio y a la calle Menéndez Pelayo, y que presenta un boquete de entre cinco y siete metros de diámetro.

Asimismo, los bomberos trabajaron en el apuntalamiento de la zona superior del edificio, tareas que prosiguen, y en la valoración de los daños estructurales tanto en este inmueble como en el anexo, el número 43. La zona fue acordonada.

DESALOJO

Tanto este edificio como el contiguo fueron desalojados. En ellos residen 38 vecinos (16 en el número 41 y 22 en el 43). Un total de 19 fueron trasladados a los apartamentos 'Picos de Europa', mientras que 14 optaron por casas de familiares y amigos. Los cinco restantes son los heridos.

Los servicios municipales mantendrán mañana una reunión con los vecinos propietarios para informarles de los daños ocasionados en sus inmuebles. Según el Ayuntamiento, se espera que la mayoría de los residentes del número 43 podrán volver a su casa a lo largo de la jornada de mañana.

Por su parte, los residentes en el número 41 tendrán que esperar a que se realicen obras de consolidación de la fachada y de reposición de tabaquería interior.

"ESTRUENDO TREMENDO"

Algunos vecinos han explicado en declaraciones a Europa Press el "susto" que han vivido tras registrarse la explosión. "He oído un estruendo tremendo", señaló una vecina del número 45, quien tras la explosión vio humo y oyó caer parte del edificio afectado, que según dijo es bastante antiguo. También explicó que el inmueble donde vive ella está en buen estado, mientras que los otros dos se encuentran "deteriorados".

Por su parte, un vecino de un primer piso del número 43 explicó que se encontraba en la cama durmiendo cuando sintió un golpe, pero pensó que eran ruidos por las obras contiguas del parking. Otro residente en el mismo inmueble indicó que se le ha caído el techo del salón, mientras una mujer expresó su miedo a quedarse en el edificio "y más con críos".

PRESENCIA INSTITUCIONAL

Al lugar de los hechos se desplazaron el primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Santander, Samuel Ruiz-- quien ostenta la Alcaldía en funciones ante la ausencia por un viaje institucional del regidor, Íñigo de la Serna-- así como el edil de Seguridad Ciudadana, Eduardo Arasti y otros miembros del equipo de Gobierno.

También acudió el consejero de Presidencia del Gobierno, Vicente Mediavilla, y el responsable de Protección Civil, José Luis Gochicoa, así como representantes de los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Santander.

GAS NATURAL

La empresa Gas Natural de Cantabria cortó, como medida de seguridad, el suministro de gas a los números 41 y 43 de la calle Tetuán, si bien, en declaraciones a Europa Press, manifestó no poder confirmar que la explosión fuera responsabilidad suya.

Al lugar de los hechos se desplazó el jefe de Servicio de Urgencias de la compañía. No obstante, hasta que no se permita a Gas Natural acceder al edificio, no se podrá determinar si se trata de un escape, y en caso de que así fuera, adoptar las medidas pertinentes.

El 17 de enero se produjo un escape de gas en Tetuán, en el número 34, y a consecuencia del mismo dos mujeres y dos niños fueron ingresados en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y en la Residencia de Cantabria, respectivamente, por intoxicación leve.

Durante la tarde, efectivos de este cuerpo han acompañado a los vecinos desalojados de los números 41 y 43 de calle Tetuán hasta sus viviendas para recoger sus pertenencias.

Las siete personas que ha atendido el Hospital Universitario 'Marqués de Valdecilla' por heridas de carácter leve como consecuencia de la explosión de una vivienda en la calle Tetuán, en Santander, han sido dadas de alta ya.

Así, una de las personas había sufrido una crisis de ansiedad, mientras que los otros padecieron lumbalgia, heridas en la cara y contusión dorsal, según informó el Gobierno de Cantabria.

Por su parte, otros tres, miembros de la misma familia, sufrieron quemaduras de primer y segundo grado en la cara y las extremidades.