21 de octubre de 2019
21 de enero de 2014

Se retrasa la reunión entre Mezquita y la alcaldesa de Torrelavega al alargarse el encuentro con el comité

Personas con la cara tapada queman algunos neumáticos a la entrada de la planta mientras se produce la reunión entre Dirección y comité

Se retrasa la reunión entre Mezquita y la alcaldesa de Torrelavega al alargarse el encuentro con el comité
EUROPA PRESS

TORRELAVEGA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La reunión entre el presidente de Sniace, Blas Mezquita, y la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, se ha retrasado al alargarse el encuentro entre la Dirección y el comité de empresa, que se ha retomado tras un receso de unos 25 minutos.

El receso ha comenzado sobre las 11.00 horas, si bien el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, no ha hecho ningún comentario cuando ha salido de la sala de reuniones durante el receso y los periodistas le han preguntado acerca de cómo iba la reunión y, simplemente, se ha limitado a levantar los hombros y dirigir un gesto de duda.

Uno de los integrantes del comité que están asistido a la reunión han informado a los periodistas de que el presidente de Sniace, Blas Mezquita, iba a llamar a la alcaldesa, con la que tenía previsto reunirse a las 11.00 horas en la nueva sede municipal, para retrasar la reunión.

Fuera, un grupo de trabajadores, que ha ido en aumento, se ha instalado en la puerta principal de la fábrica, desde donde han entonado, en distintos momentos, lemas como 'Sniace luchando, acabará ganando', 'Mezquita escucha, seguimos en la lucha' o 'De aquí no sales, si no la abres'.

La reunión ha comenzado sobre las 9.20 horas, con veinte minutos de retraso frente a la hora prevista, inicio que, prácticamente, ha coincidido con la quema de ruedas frente a la entrada principal de la planta.

Han sido aproximadamente media docena de personas con parte de la cara cubierta los que sobre las 9.30 horas se han acercado a la zona exterior de la entrada principal, donde han amontonado una docena de neumáticos y los han prendido fuego ante la mirada de la seguridad de la fábrica.

La quema de neumáticos ha comenzado cuando ya la Dirección de la empresa, con el presidente Blas Mezquita y con Miguel Gómez de Liaño al frente, y el comité, con su secretario, Antonio Pérez Portilla, a la cabeza, se encontraban en la sala de reuniones.

Ya, antes de las 9.00 horas, trabajadores y miembros del comité se encontraban concentrados en la Portería de la fábrica, donde sobre las 9.10 han sido llamados por un miembro de la seguridad para que entrasen en el recinto y se acercaran por dentro del recinto hasta la zona donde se encuentran las oficinas, a unos minutos de distancia caminando.

Allí, ya les estaban esperando en la sala de reuniones los miembros de la Dirección, que han permitido que los medios de comunicación tomasen unas imágenes mientras se acomodaban todos los asistentes en sus sitios.

Sobre las 9.45 horas, un miembro de la empresa, avisado de la quema de neumáticos, ha dado orden de que se llamara a los bomberos de la propia planta para apagar las ruedas, que llegado y han comenzado a extinguir el fuego sobre las 10.00.

A las 11.00, una hora después de que se comenzara a apagar el fuego, los trabajadores han vuelto a acercar algunos neumáticos nuevos a la entrada de la fábrica y han colocado algunas vallas en las proximidades de la carretera que enlaza con el centro urbano, aunque, sin, de momento, cortarla.