Revilla afirma ante los ex jefes de Gobierno extranjeros que el Campus Comillas estará "lleno de alumnos" en "dos años"

Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 0:27

Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda, asegura que se trata de un proyecto "importante para la cultura española"

COMILLAS, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado esta noche, ante los ex jefes de Gobierno extranjeros presentes en el acto, que el Campus Comillas estará, en el plazo de "dos años", "lleno de alumnos de China, Japón, Brasil, Estados Unidos, de todos los países del mundo", quienes "vendrán a aprender aquí una de las lenguas más importantes del siglo XXI" y "el principal patrimonio de España".

Es por ello que Revilla repitió la invitación a tan relevantes políticos internacionales para volver a Comillas dentro de "un par de años", y poder ver en pie lo que será "el centro de excelencia de la lengua española".

Sólo el ex ministro de Sudán Sadig Al-Mahdi no pudo asistir a la presentación del Proyecto Comillas, debido a problemas con el vuelo, estando presentes en la Pontificia el resto de los invitados: Lionel Jospin, Kim Campbell, y Petre Roman, ex primeros ministros de Francia, Canadá, y Rumanía, respectivamente, y los ex presidentes de Costa Rica, José María Figueres, e Irlanda, Mary Robinson.

El jefe del Ejecutivo cántabro expuso ante los ex mandatarios extranjeros, miembros del Club de Madrid, que "el Gobierno de Cantabria y el de España tienen "una extraordinaria Fe de convertir a partir del mes de diciembre, en que comenzarán las obras", este "maravilloso edificio" en "el centro de excelencia" del Español.

En este sentido, Revilla explicó que con el proyecto -"de Estado", y con patronos privados como "Emilio Botín"-, el Gobierno evitará "dos cosas que hubieran sido lamentables e imperdonables", como es que la finca, de "casi 60 hectáreas" y junto a la "playa de Oyambre", se "hubiera convertido en un centro de especulación, llenándose de apartamentos". Otra cosa que se evitará es "el derrumbe" del edificio, de 1870, debido al "paso del tiempo", matizó el presidente regional.

"Bienvenidos y están ustedes en su casa", concluyó Revilla, dirigiéndose a los invitados, quienes estarán durante los dos próximos días, 21 y 22 de agosto, participando como ponentes en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo 'Democracia y diálogo: Occidente y el mundo árabe'.

Por su parte, Robinson, en calidad de vicepresidenta del Club Madrid -organización independiente dedicada al fortalecimiento de la democracia en el mundo-, aseguró sentirse "muy honrada" de que el Gobierno regional les haya "vinculado al Proyecto Comillas", pues es "importante para la cultura española y la difusión de la lengua".

Tanto del Proyecto Comillas como de "conflictos internacionales", la ex ministra irlandesa se comprometió a seguir disertando mañana, desde el Palacio de la Magdalena.

"UN MOMENTO CLAVE PARA LA HUMANIDAD"

Por último, la vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga, agradeció a los ex jefes de Gobierno su compromiso "con las civilizaciones, con el resto del mundo, para seguir mejorándolo", asegurando que su presencia en Cantabria y en la UIMP viene "en un momento clave para la Humanidad".

"Es un privilegio para una región como la nuestra poder compartir con estos importantes hombres y mujeres su visión de la civilización actual y también su visión de cómo podemos arreglar algunos de los conflictos más candentes", añadió Gorostiaga.

La vicepresidenta no quiso terminar su intervención sin referirse al "proyecto de España y de Cantabria" de "trasladar nuestro idioma a todos los rincones del mundo".

El acto comenzó pasadas las 20,30 horas con un recorrido por el Seminario Mayor de la Pontificia, al que siguió un encuentro con los medios de comunicación cántabros, concluyendo con una presentación técnica de las líneas maestras y objetivos del proyecto, en el Palacio de Sobrellano, a cargo del director general de la Fundación Comillas, Ignacio Rodríguez del Bosque.