15 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

Revilla anima a los emprendedores a "superar el desánimo" para poder construir un nuevo modelo productivo

SANTANDER, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, anima a los emprendedores a "superar el desánimo", y afirmó que la crisis económica debe servir para "apretarnos el cinturón" y crear un nuevo modelo productivo

Revilla realizó estas aseveraciones durante su intervención en la inauguración de los actos del Día de Emprendedor en Cantabria, junto al consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota; y el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez Solana.

Ante los asistentes, el presidente defendió que "hay un problema gravísimo, pero superable". Pero en su opinión, las dificultades económicas deben servir para "apretarnos el cinturón" y construir un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento y las energías renovables.

Revilla hizo hincapié en que la "gran oportunidad de España" pasa por reducir a la mitad la importación de energía, "o incluso ser autosuficiente", para ahorrar recursos económicos y destinarlos a "la innovación, la tecnología, las universidades, el conocimiento y la ciencia, que es lo que nos puede poner en una situación competitiva".

Por su parte, el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, resaltó que el Día del Emprendedor es un ejemplo de colaboración entre instituciones, algo que es "el único camino posible para desarrollar proyectos de interés para los ciudadanos".

Sota destacó el apoyo del Gobierno de Cantabria a los emprendedores, "porque sus ideas y su empuje inyectan nueva energía en nuestro tejido productivo", y explicó que la coyuntura económica obliga a orientar las acciones de esta iniciativa hacia "el aporte de soluciones concretas a los problemas concretos de los emprendedores".

Por este motivo, los actos del programa de este año se centran en tres objetivos: la financiación, el impulso hacia el emprendizaje y las técnicas claves para llevarlo a buen término.

El consejero detalló que las políticas de apoyo a los emprendedores impulsadas por el Ejecutivo, a través de la empresa pública Sodercan, han contribuido entre 2001 y 2009 a crear 485 empresas y crear 1.547 puestos de trabajo. Sólo en 2009 se constituyeron 74 nuevas empresas, 9 de ellas de base tecnológica, con un total de 353 empleos.

Y el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, abogó por "poner en valor" palabras como "creatividad y conocimiento", con las que se "abren perspectivas nuevas" para un "modelo nuevo" en la economía.

Gutiérrez-Solana consideró que la sociedad "necesita" estas iniciativas, que pueden "enriquecer" y contribuir al desarrollo social y económico de la región. Y también apeló a que la innovación no sea una "barrera que impida el desarrollo de las empresas".

DÍA DEL EMPRENDEDOR

El Día del Emprendedor se celebra en el Paraninfo de la UC, en Santanderdesde hoy martes hasta el próximo viernes, con diferentes actividades y propuestas que mostrarán las claves para convertir una buena idea en un negocio.

Durante estos cuatro días expertos de toda España compartirán sus conocimientos en esta cita, patrocinada por el Grupo Sodercan del Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria.

Esta quinta edición del Día de Emprendedor se centrará en tres aspectos claves para los que desean emprender un negocio pero no disponen de información: la financiación, el impulso hacia el emprendizaje y las técnicas claves para llevar este emprendizaje a buen término.

En el programa destacan actividades novedosas, como la ponencia de Eduardo Daswani, con su Teatro de Segundas Oportunidades; o la del cofundador del Circo del Sol, Lotfi El-Ghandouri, que versará sobre la audacia.

La entrada a todas las actividades programadas es libre y gratuita hasta completar el aforo.