Revilla aprovechará mañana la visita de la ministra de Fomento para "insistir" sobre las obras pendientes en la región

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 15:38

SANTANDER, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aprovechará mañana la visita de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, --quien inaugurará el primer tramo de la Ronda de la Bahía de Santander, que va de Peñacastillo a Cacicedo y tiene 3,5 kilómetros-- para "insistir" en las obras que el Estado tiene pendiente en la región, fundamentalmente en las "grandes reivindicaciones" que son los dos trenes de alta velocidad a Madrid y Bilbao.

Así, el jefe del Ejecutivo autonómico espera recibir "alguna noticia más concreta" acerca de la propuesta del Gobierno regional y el Ministerio de Fomento al de Medio Ambiente de desgajar el estudio informativo del Tren de Alta Velocidad (TAV) entre Alar del Rey-Reinosa y Santander-Los Corrales de Buelna; y "sobretodo" del estudio informativo del AVE Santander-Bilbao, "que está a punto de acabarse".

En su opinión, la visita de la ministra es "muy importante" por lo que mañana será "un gran día" para recordar las infraestructuras pendientes y ver cómo van las que están ya en marcha.

Respecto a la Ronda de la Bahía, Revilla afirmó que es una obra "extraordinariamente importante" y "fundamental" porque va a suponer una "descongestión" del tráfico en Santander ya que enlazará la periferia de la ciudad con las dos autovías que entran a la capital: la Autovía del Sardinero (S-20) y la Autovía de la Meseta (A-67).

Además, destacó que el tramo que se inaugura mañana es el primero de una obra que "en año y medio" va a formar parte de una red de comunicación que enlazará la recta de Heras con la Autovía de Torrelavega y que va a suponer "un alivio" para los santanderinos, al igual que también lo supondrán, dentro de "un año y medio o dos", la apertura de la Autovía Solares-Torrelavega, que eliminará por su parte el tráfico pesado que desde Asturias y Galicia se dirige al País Vasco.

"Santander es una ciudad muy colapsada", insistió el presidente, quien destacó que ambas obras evitarán las caravanas que se producen en las inmediaciones de la capital, fundamentalmente en las tardes de verano.

A juicio de Revilla, son obras "vitales" no sólo desde el punto de vista del tráfico sino por las "enormes" expectativas que generan de desarrollo industrial en el entorno del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).