Revilla asegura que tras las obras de Valdecilla, Cantabria tendrá "uno de los mejores hospitales de España y del mundo"

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 16:57

El presidente, que inauguró el 85º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, dice que la medicina nacional goza de "buena salud"

SANTANDER, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aseguró hoy que cuando "aproximadamente en año y medio" concluyan las obras de la tercera fase del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Cantabria tendrá "uno de los mejores hospitales de España y el mundo".

Revilla realizó estas declaraciones en la inauguración, esta mañana, del 85º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), que se desarrollará hasta el sábado en Santander con la participación de cerca de 3.000 reconocidos profesionales.

Tras destacar la "gran inversión" que se está realizando en Valdecilla, el Jefe del Ejecutivo defendió la decisión de no paralizar la actividad hospitalaria durante la ejecución de los trabajos, lo cual ha permitido conservar "la mayor calidad del hospital, que son sus médicos". "Tendremos no sólo un gran edificio, sino también grandes profesionales", precisó.

Por otro lado, Revilla se ha mostrado "muy orgulloso" de la medicina nacional en general, que goza de "buena salud", y de la oftalmología en particular, donde apellidos como Vega o Barranquer provocan "obnubilación".

Finalmente, agradeció a la SEO su decisión de organizar el encuentro en Santander por quinta ocasión y ha deseado que las conclusiones que de él se extraigan redunden "en beneficio de todos".

El acto inaugural, Revilla estuvo acompañado por el consejero de Sanidad, Luis María Truan; el presidente de la Sociedad Española de Oftalmología, Joaquín Barraquer, la concejala de Salud del Ayuntamiento de Santander, Carmen Martín, y el presidente del Comité Organizador, Fernando Martínez.

También asistieron, entre otros, el vicepresidente de la Asociación Española de Oftalmología, Luis Fernández; el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, Javier Llorca, y el presidente de la Real Academia de Medicina de Cantabria, Fernando Val Bernal.

MENOR LISTA DE ESPERA

El consejero de Sanidad, Luis María Truan, resaltó por su parte que el Gobierno regional se marca como objetivo "fundamental" en materia sanitaria, ofrecer a los ciudadanos una "asistencia de calidad, cercana y accesible", donde la prevención ocupa un lugar desatacado.

En este sentido, indicó que la actividad de la Consejería de Sanidad se centra en reducir las listas de espera, tendencia "especialmente palpable" --dijo-- en el Área de Oftalmología, donde en el último año ha disminuido la lista de espera quirúrgica en 613 pacientes, con un plazo medio de intervención menor a 60 días.

Truan coincidió con Revilla en subrayar el protagonismo de Valdecilla en el panorama hospitalario nacional, el "buque insignia" de Cantabria, así como la importancia de que Santander sea sede una vez más de este prestigioso Congreso.

Como director del Congreso, Joaquín Barraquer garantizó el éxito del encuentro, cuya finalidad es el intercambio de conocimientos entre los profesionales oftalmólogos "en beneficio de los pacientes". Asimismo, ha agradecido la colaboración de las instituciones cántabras y ha animado a los participantes a "mejorar y aprender cada día".

Finalmente, Carmen Martín destacó la capacidad de Santander para acoger grandes eventos profesionales como éste y su contribución al objetivo de convertir a la capital en la "ciudad del conocimiento", que es el eje sobre el que gravita la candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2016.

EL CONGRESO

El Congreso se desarrolla en dos escenarios, el Palacio de Deportes, donde se celebran los actos oficiales y aquellos encuentros multitudinarios, y el Palacio de Exposiciones y Congresos, que acoge los stands de los laboratorios y el resto de actividades.

A lo largo de estas jornadas, los profesionales abordarán, entre otros temas, especialidades como las cataratas, el estrabismo, el desprendimiento de retina o las nuevas técnicas de transplante de córnea.